Andina

Arequipa: primer nivel de salud garantiza atención a pacientes covid-19 en etapa inicial

Red de Salud Arequipa-Caylloma forma cien equipos integrales de intervención que atienden en 32 establecimientos

Personal de Salud realiza pruebas para descarte de covid-19 en Arequipa. ANDINA/Difusión

Personal de Salud realiza pruebas para descarte de covid-19 en Arequipa. ANDINA/Difusión

20:37 | Arequipa, ene. 12.

Establecimientos del primer nivel de salud de Arequipa atienden a población que presenta síntomas compatibles con el covid-19, por medio de los Equipos Integrales de Intervención (EII), antes de que lleguen a una etapa crítica de la infección. Este personal está capacitado para hacer frente a la segunda ola.

La Red de Salud Arequipa-Caylloma formó cien de estos EII que atienden en 32 establecimientos de salud, informó María Elena Flores Carpio, directora de la entidad, quien precisó que la atención es tanto para los pacientes que acuden de manera presencial al centro de salud, como para los que piden cita.
 
La funcionaria recordó también que la población puede acudir al centro de salud más cercano a su vivienda en caso de presentar fiebre, tos seca, malestar general, dolor de garganta y dificultad para respirar, o si considera que estuvo en riesgo al estar cerca de una persona con diagnostico positivo a covid-19.

“El primer nivel de atención está preparado, todos los establecimientos tienen personal para triaje, EPP suficientes, pulsioxímetros, ambulancias, balones de oxígeno y medicamentos suficientes para garantizar la recuperación del paciente y evitar que lleguen a los hospitales”, explicó Flores Carpio.

Más jóvenes contagiados

La responsable de la Red de Salud Arequipa-Caylloma expresó también su preocupación debido a que, en los últimos días, el mayor número de pacientes con covid-19 son jóvenes con edades entre los 25 y 30 años, quienes tienen la idea errada que la enfermedad solo afecta a los adultos mayores.
 
Por ello, no acuden a los centros de salud al presentar algún síntoma de la enfermedad o se automedican, con lo que agravan su estado de salud, precisó la especialista.

En caso de requerir la ayuda de los Equipos Integrales de Intervención en Arequipa, los ciudadanos pueden llamar a estos teléfonos: 948- 989343, 976- 746105, 948- 989102 y 948- 990966.
 

Más en Andina:


(FIN) RMC/CCH
JRA

Publicado: 12/1/2021
Loading...