Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Arequipa: población participará de simulacro de sismo después de dos años por la pandemia

Simulación se realizará el martes 31 de mayo a las 10:00 horas

Arequipa se prepara para el simulacro de sismo que se realizará el martes 31 de mayo. Foto: ANDINA/archivo.

Arequipa se prepara para el simulacro de sismo que se realizará el martes 31 de mayo. Foto: ANDINA/archivo.

14:00 | Arequipa, may. 20.

Después de dos años de realizarse simulacros virtuales por la emergencia sanitaria decretada por la pandemia de covid-19, este martes 31 de mayo se retoma la presencialidad. En ese contexto la población de la región Arequipa se prepara para participar de un sismo de magnitud 8.2.

Los representantes de las 48 instituciones que integran la Plataforma Regional de Defensa Civil y el grupo de trabajo de la gestión de riesgos del gobierno regional de Arequipa, se reúnen para ultimar detalles del simulacro multipeligro que se realizará a las 10:00 horas del 31 de mayo.


El epicentro del sismo que se advierte para la región Arequipa, de acuerdo a los parámetros establecidos por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) para este simulacro, se ubica a 22 kilómetros al suroeste de Ilo (Moquegua), donde la intensidad será de IX, mientras que en la provincia de Islay esta llegará a VIII.

En tanto, para las provincias de Camaná y Arequipa la intensidad será de VII, mientras que para Caravelí, Condesuyos, Castilla, Caylloma y La Unión será de VI.

Roger Quispe Mamani, evaluador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), señaló que el objetivo de estas reuniones es que cada entidad asuma sus funciones el día del simulacro y que la población participe de la actividad de forma masiva. 

El funcionario recordó que el índice promedio de participación ciudadana en simulacros de sismo apenas llega al 40%, porcentaje que podría elevarse porque en esta ocasión los escolares de las instituciones educativas públicas y privadas participarán de forma activa.

“Con este simulacro queremos hacer un llamado a las familias para que preparen sus planes de seguridad, zonas de evacuación en sus casas, de igual forma se prepara a las autoridades para trabajar de forma articulada y podamos dar una respuesta oportuna ante una emergencia”, detalló Roger Quispe. 


Se recuerda a la población contar con su Plan Familiar de Emergencias identificando zonas seguras y rutas de evacuación en su vivienda, así como su mochila de emergencia, la misma que debe contener de forma obligatoria mascarillas, alcohol y alcohol en gel. 

Más en Andina:

(FIN) RMC/MAO
GRM

Publicado: 20/5/2022