Gracias a sus notables atributos naturales, culturales, históricos, arquitectónicos, entre otros, la ciudad de Arequipa ha merecido con absoluta justicia varias distinciones internacionales que reconocen su valía e importancia como una urbe singular y auténtica del Perú que irradia una energía cautivante a todos sus visitantes.
En su 483 aniversario de fundación española, repasemos cuáles son los reconocimientos y galardones internacionales que ha recibido la ciudad de Arequipa.
Patrimonio de la Humanidad
En noviembre del año 2000, la
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) resolvió incorporar al centro histórico de Arequipa en su
Lista de Patrimonio Mundial, al considerarlo un ejemplo de asentamiento humano excepcional, configurado por factores culturales y especialmente naturales, y su arquitectura ornamentada como ejemplo del genio creador humano. Estas cualidades le valieron ser reconocida
Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El fundamento del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco para incluir al centro histórico de la ciudad de Arequipa en la Lista del Patrimonio Mundial se basa en los siguientes
criterios:
- Criterio I: La arquitectura ornamentada del centro histórico de Arequipa representa una obra maestra de la integración creativa de las características europeas y nativas, crucial para la expresión cultural de toda la región.
-Criterio IV: El centro histórico de Arequipa es un ejemplo destacado de un asentamiento colonial, desafiado por las condiciones naturales, las influencias indígenas, el proceso de conquista y evangelización, así como la espectacularidad de su entorno.
Ciudad Creativa de la Unesco
En enero de 2020, la ciudad de Arequipa fue incorporada a la
Red de Ciudades Creativas de la Unesco. Esta red reúne a un grupo de ciudades que basan su desarrollo en la creatividad, ya sea a través de la música, la artesanía, las artes populares, el diseño, el cine, la literatura, las artes digitales o la gastronomía.
Al conferir este galardón internacional, la Unesco sostuvo que Arequipa tiene una gran tradición gastronómica que ha preservado y protegido a lo largo del tiempo, haciendo de la cocina regional una de las más variadas y originales del Perú.
Las ciudades creativas ponen a la creatividad como factor estratégico del desarrollo de la ciudad y urbano sostenible. La creatividad es el motor de la ciudad y permite la unión de tradiciones ancestrales con el presente y esto ayuda a tener un gran impacto en la cultura de Arequipa.
El anuncio fue hecho el pasado 30 de octubre en París, que incluyó también a la ciudad a de Ayacucho en la categoría de artesanía. Ambas se unen al grupo de 66 ciudades que este año han conseguido dicha distinción.
Para la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, “en todo el mundo, estas ciudades, cada una a su manera, están haciendo de la cultura no un accesorio, sino un pilar de su estrategia. Es una prueba de innovación política y social y una señal poderosa para las generaciones más jóvenes”.
Ciudad del Aprendizaje
En 2020, la Unesco aceptó a Arequipa dentro de la
Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje, junto a otras 55 ciudades de 27 países del mundo. La Ciudad Blanca es la única del sur del Perú con dicha nominación.
La
Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco es una red orientada a la política internacional que proporciona inspiración, know-how y mejores prácticas. Las ciudades del aprendizaje en todas las etapas de desarrollo pueden beneficiarse mucho de compartir ideas con otras ciudades, como soluciones a problemas que surgen a medida que se desarrolla la ciudad del aprendizaje y que ya pueden existir en otras ciudades.
La Red apoya el logro de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el Cuarto ODS: "Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos", y el Undécimo ODS: “Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.
La
Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje apoya y mejora la práctica del aprendizaje a lo largo de toda la vida en las ciudades del mundo, promoviendo el diálogo de políticas y el aprendizaje mutuo entre las ciudades miembros. Asimismo, forjando vínculos, fomentando asociaciones, proporcionando el desarrollo de capacidades, y desarrollando instrumentos para estimular y reconocer los progresos realizados en la creación de ciudades del aprendizaje.
Jerarquía 4
En junio de este año, el centro histórico de la ciudad de Arequipa fue distinguido con la Jerarquía 4, máximo reconocimiento de renombre internacional que otorga el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo a los atractivos turísticos en nuestro país.
Este reconocimiento se oficializó con la Resolución Viceministerial N° 0026-2003-MINCETUR/VMPT, convirtiendo a Arequipa en la única región con dos distinciones turísticas de nivel 4: una para su centro histórico y otra para el valle del Colca, que recibió la notable distinción hace seis años.
La jerarquía 4 distingue a aquellos atractivos turísticos de importancia nacional y de gran significación para el mercado turístico internacional y capaces de motivar un importe flujo de visitantes procedentes de todo el mundo.
Estos dos destinos turísticos arequipeños se suman a Machu Picchu (Cusco), el río Amazonas (Loreto), los geoglifos de Nasca (Ica) y el Lago Titicaca (Puno) que también con la distinción de Jerarquía 4 en el Perú.
(FIN) LZD/MAO