Nevadas intensas interrumpen el tránsito vehicular en la vía carrozable que conduce al caserío de Orahuasto, en la provincia de Castilla, región Arequipa, donde al menos seis niños necesitan atención médica urgente.
La alerta fue lanzada en la víspera por las autoridades del distrito de Andagua, jurisdicción a la que pertenece el caserío ubicado a más de 4,500 metros, y que al momento se encuentra incomunicado.
La consejera por la provincia de Castilla, Natividad Taco Cueva, informó que ha efectuado coordinaciones con la Policía de Alta Montaña para que personal capacitado se traslade hasta el caserío de Orahuasto para rescatar a los menores de edad.

Señaló que la vía al caserío está cubierta de nieve y el deshielo ha provocado huaicos que impiden el tránsito vehicular en la zona e incluso peatonal.
Traslado
Frente a esta situación la consejera indicó que personal especializado, como la Policía de Alta Montaña, podría llegar al caserío de Orahuasto y trasladar a los niños hasta una zona segura y luego derivarlos hasta el centro de salud de Andagua.
Se prevé que en las próximas horas personal policial se traslade a la zona, precisó la consejera regional.
En el caserío de Orahuasto se encuentran seis menores que presentarían infecciones respiratorias agudas, uno de ellos de un 1 y ocho meses presentaría, además, anemia, condición que complica su situación de salud.
Habilitación de vía
Respecto a la habilitación de la vía carrozable, la consejera Taco dijo que se ha solicitado maquinaria pesada al Gobierno Regional de Arequipa, que cuenta con equipos en el distrito de Tipán, que está relativamente cerca de Andagua, pero se requiere de combustible para su traslado.
Taco Cueva refirió que esperan el apoyo de la provincia de Castilla para contar con el combustible y lograr el traslado de la maquinaria pesada a la zona de emergencia para atender a las familias que viven en el caserío de Orahuasto.
Más en Andina: