Arequipa: museo del convento La Recoleta exhibe curioso Nacimiento de 1818

Público puede visitar la escena de la natividad de Jesús de grandes dimensiones exhibido en ese templo

El museo del convento La Recoleta, ubicado en la ciudad de Arequipa, exhibe en una urna de la sala de visitas junto a otras piezas religiosas, un curioso Nacimiento hecho con piezas pequeñas que van desde los 2 centímetros y que data de 1818.

El museo del convento La Recoleta, ubicado en la ciudad de Arequipa, exhibe en una urna de la sala de visitas junto a otras piezas religiosas, un curioso Nacimiento hecho con piezas pequeñas que van desde los 2 centímetros y que data de 1818.

12:30 | Arequipa, dic. 25.

El museo del convento La Recoleta, ubicado en la ciudad de Arequipa, exhibe en una urna de la sala de visitas junto a otras piezas religiosas, un curioso Nacimiento hecho con piezas pequeñas que van desde los 2 centímetros y que data de 1818.

La Natividad de Jesús muestra pasajes bíblicos, escenas cotidianas de pastores, pero llama la atención la diversidad de animales que adornan el nacimiento como un rinoceronte, elefantes, hipopótamo y hasta una vicuña de los Andes peruanos.


Entre los pasajes bíblicos se observa el Jardín del Edén, a Adán y Eva que están en el huerto rodeados de árboles de manzano. Asimismo, pequeñas piezas de una serpiente con alas y una especie de dragón volador que representan al demonio.

El pesebre donde se encuentra el niño Jesús, san José, la virgen María y arcángel Gabriel constituye otro pasaje bíblico cuyas piezas son las más grandes del Nacimiento y que van desde los 10 hasta los 15 centímetros. Los reyes magos que llevan los regalos al redentor conforman otra escena religiosa.

Diversidad de animales


Esta escenificación del nacimiento de Jesús llama la atención por la diversidad de animales que alberga como un rinoceronte, elefantes e hipopótamo, todos en tamaño que van desde los 2 y 5 centímetros. 


También se puede ver vicuñas, alpacas, vizcachas, patos, gallinas, garzas, puma andino, liebres, vacas, toros, corderos, parihuanas hasta un ratón.

Este singular Nacimiento muestra además escenas de pastores rodeados de animales menores y realizando actividades gastronómicas.


Los pasajes bíblicos y la diversidad de animales están rodeados de pequeñas flores y arbustos confeccionados en telas y otros materiales que no se puede precisar porque la Natividad permanece en una urna cerrada.

Nacimiento llegó en 1818


El sacerdote Magno Mozombite, guardián del convento La Recoleta, refiere que sobre este curioso Nacimiento no se tiene mayor información más allá de lo que se observa en una de sus piezas que fue confeccionada por Juan de Dios Velazco y llegó a la congregación en 1818.

El religioso recordó que en esa época se evangelizaba a través de imágenes, porque la gente no sabía leer y es probable que esté haya sido el objetivo de la pieza que se conserva en el convento. 


La urna en la que se encuentra este Nacimiento mide 1.20 centímetros de ancho por unos 80 centímetros de alto y 60 centímetros de profundidad. Esta permanece cerrada y sus piezas pueden verse a través de un vidrio que protege las pequeñas piezas que tienen que verse minuciosamente para ver cada uno de sus detalles.

Otro Nacimiento en La Recoleta 


Otro Nacimiento que el público puede visitar durante su estadía en el museo es el del templo de Nuestra Señora de Montserrat, que cuenta con más de 300 piezas y mide 20 metros de largo por 6 metros de profundidad.

Desde el 1 de noviembre fue instalado en el ala derecha del templo La Recoleta, tiempo desde el cual es visitado por los fieles que asisten a misa y demás visitantes.

El clérigo Mozombite señaló que en octubre se empezó a armar el Nacimiento, a cargo de ocho personas, entre religiosos y gente que apoya en el templo.

El Nacimiento muestra escenas de la costa, sierra y selva, y en esta última región del Perú se hace mayor incidencia porque la congregación franciscana realizó en la zona un importante proceso de evangelización cuando llegó al Perú.

El niño Jesús, san José y la virgen María, así como los pastores son piezas de la escuela artística ayacuchana y miden entre 40 a 60 centímetros, recreando la Natividad con estampas arequipeñas como las tradicionales peleas de toros, calles emblemáticas de Yanahuara y San Lázaro, así como viviendas con fachadas construidas con sillar.

Retablos ayacuchanos confeccionados en arcilla adornan el Nacimiento, mientras dos cataratas cuyas aguas recorren la Natividad dan un toque de realismo a esta obra de arte. Pastores de los Andes peruanos con sus ovejas no podían faltar en el Nacimiento que llama la atención de los visitantes nacionales y extranjeros que llegan hasta el templo.

En la zona de la selva se exhiben vistosos loros, guacamayos, tortugas y otros animales amazónicos, así como representaciones de la población local y de sus típicas viviendas.

Desde hace ocho años, con la llegada del sacerdote Magno Mozombite al convento, el Nacimiento del templo de La Recoleta fue creciendo hasta alcanzar las medidas que hoy en día presenta para el deleite de la gente que lo visita.

Si bien el templo no está abierto todo el día, la población interesada en visitar el Nacimiento puede ingresar al recinto religioso por la puerta de ingreso al museo La Recoleta, ubicado en la calle Recoleta 117, en el centro histórico de Arequipa.


(FIN) RMC


También en Andina:



Publicado: 25/12/2025