La emisión del pasaporte electrónico en Arequipa aumentó en un 48 % en lo que va de 2025, en comparación con el mismo período del año anterior, informó la Superintendencia Nacional de Migraciones. Las citas se gestionan a través de la página web y las atenciones se realizan en el Centro MAC de la Ciudad Blanca.
Entre el 1 de enero y el 13 de octubre, la Jefatura Zonal de Arequipa expidió 28,663 pasaportes electrónicos, los cuales tienen una vigencia de 10 años para personas adultas. Esta cifra supera ampliamente los registros de 2024 (19,373) y 2023 (18,106).

Este importante incremento ha sido posible gracias a la adquisición de nuevas libretas de pasaporte, lo que permitió habilitar un mayor número de citas a nivel nacional. Además, se ha renovado el equipamiento para el enrolamiento de datos biométricos.
La atención para la emisión del pasaporte electrónico en Arequipa se brinda en el Centro MAC, ubicado en la avenida Porongoche N° 500, segundo nivel, distrito de Paucarpata. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:30 a. m. a 5:00 p. m., y los sábados, de 8:30 a. m. a 1:00 p. m.

Para iniciar el trámite, los ciudadanos deben realizar el pago de 120.90 soles en cualquier agencia del Banco de la Nación o mediante la plataforma digital Págalo.pe, utilizando el código 01810 y consignando el número de DNI del solicitante.

Para lo que resta de octubre, la Jefatura Zonal de Arequipa cuenta con más de 3,700 citas electrónicas disponibles, las cuales incluso pueden ser programadas para el mismo día. Asimismo, se han habilitado más de 10,600 citas para noviembre y diciembre.

Migraciones exhorta a la ciudadanía a no recurrir a terceros para realizar trámites relacionados con el pasaporte, ya que esto podría poner en riesgo su información personal.
(FIN) NDP/LZD