10:44 | Arequipa, feb. 14.
Como parte de las medidas de emergencia ante las lluvias intensas en Arequipa, que inundaron las instalaciones del Hospital III Goyeneche de Arequipa, se han instalado carpas para la atención de los pacientes en caso de que sea rebasada la capacidad actual del nosocomio.
Así lo afirmó el
director del hospital Goyeneche, Carlos Caracela Mamani, quien afirmó que las
carpas de condición temporal, entregadas por el
Ministerio de Salud, permitirán, en caso de que se presenten emergencias como las ocurridas hace unos días, trasladar a los pacientes a las carpas sobre todo a
aquellos que están en observación.
"En caso nuestra capacidad por alguna emergencia sea rebasada, de inmediato los pacientes serán trasladados a estas carpas", afirmó a través de TVPerú al explicar que las lluvias inundaron todo el hospital y las camas de los pacientes flotaban en el agua.
Agregó que el hospital contaba con 5 salas de cirugía, "lo cual es insuficiente para atender a todos los pacientes de Arequipa", y que el día de la emergencia se tuvieron que suspender todas las actividades para evitar poner en riesgo la salud de las personas que estaban internadas o en proceso de operación.
"Los problemas principales eran que a través de los tomacorrientes salía agua además que los ambientes, incluso la sala de operaciones, fueron inundados por aguas servidas. Felizmente no hubo desgracias personales", declaró.
El doctor Caracela, tras destacar el apoyo del personal del Ejército y el 100 % de los trabajadores del nosocomio, indicó que se pudieron secar dos salas de operaciones y acondicionarlas para poder continuar con las labores.
"Todos nos movilizamos y tras la limpieza y acondicionamiento se logró iniciar la atención a pacientes de emergencia", agregó.
En tal sentido dijo que como consecuencia de las lluvias y la inundación algunas áreas han dejado de funcionar, como los consultorios externos.
(FIN) JCB/MAO
GRM
Más en Andina:
Publicado: 14/2/2023