La Corte Superior de Justicia de Arequipa —a través de juzgados colegiados subespecializados en Delitos Asociados a la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar— emitió durante el 2023 un total de 26 sentencias de cadena perpetua en contra de agresores sexuales, la pena máxima que establece el Código Penal.
Los cuatro juzgados colegiados especializados en violencia lograron resolver 312 procesos considerados complejos por cuanto están referidos a la comisión de delitos de feminicidio, violación de la libertad sexual, tocamientos indebidos, agresiones, entre otros.
Según el reporte oficial emitido por la Administración del Módulo de Sanción Penal especializado en estos delitos, la pena máxima fue impuesta en casi la totalidad de casos de acusados de violación sexual en agravio de menores de edad.
Los resultados obtenidos por los juzgados penales colegiados especializados en violencia familiar se obtuvieron gracias a la puesta en funcionamiento de dos juzgados transitorios en noviembre pasado.
Dos juzgados permanentes
La puesta en funcionamiento de los nuevos órganos jurisdiccionales permitió compartir el trabajo de los dos juzgados permanentes que tenían fijadas audiencias hasta el año 2025.
Es así que la creación y permanencia de los dos nuevos órganos jurisdiccionales está justificada, porque permiten potenciar el trabajo de administración de justicia en casos sensibles para la comunidad.