04:00 | Arequipa, nov. 23.
La Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), en el marco de la campaña "Semana regional de lucha contra la enfermedad de Chagas", intensifica sus acciones para eliminar a la chirimacha, el insecto transmisor del mal de Chagas y evitar la propagación de dicha enfermedad, que incluso puede ser letal.
El biólogo Fernando Málaga Chávez, coordinador de enfermedades metaxénicas y vocero de la Geresa Arequipa, afirmó que tras intensas campañas a lo largo de 20 años se ha logrado controlar la transmisión vectorial de la enfermedad.
Indicó que se ha reducido la cantidad de casas que tienen chirimachas (Triatoma infestans) con fumigación o rociado para eliminar los vectores de una enfermedad que actúa, una vez que el parásito ha ingresado al cuerpo humano, silenciosamente.
"La enfermedad puede aparecer incluso después de 10 y hasta 20 años que la persona ha sido picada por la chirimacha", explicó al señalar la importancia de limpiar las viviendas de los insectos.
"En realidad, la picadura de la chiramacha no es la que contagia el parásito(Trypanosoma Cruzi), sino que es el excremento o las heces que deja el insecto luego de su pinchazo. La persona al rascarse hace que ese excremento, donde está el parásito, ingrese al cuerpo", manifestó en una entrevista en Radio Nacional.
Dijo que por ello es necesario que la población realice constantemente la limpieza en sus viviendas y también comunicar a la Geresa sobre la presencia de dicho insecto para de inmediato proceder a la fumigación, que es totalmente gratuita.
El biólogo afirmó que es necesario tener en cuenta que hay muchas especies de chirimachas en Perú, pero que en la zona norte y de selva viven en zonas silvestres o rurales; en tanto que en el sur, en Arequipa específicamente, están en la zona urbana.
Campaña
La campaña “Limpiando, ordenando y barriendo, las chirimachas se van yendo" se realiza desde el 20 al 26 de noviembre.
Se indicó que de enero a noviembre del presente año se han realizado 12,471 inspecciones domiciliarias encontrando un índice de infestación del 0.5 %. Asimismo, se han diagnosticado 15 casos crónicos de esta enfermedad.
También se informó que después de 20 años de ardua labor, en los que se llevaron a cabo campañas educativas, informativas y el control de más del 90 % de viviendas en 48 distritos endémicos de la Región Arequipa, se ha logrado controlar la transmisión vectorial de la enfermedad.
Las campañas se han realizado en los distritos de Hunter, Tiabaya, Sachaca, Uchumayo, Paucarpata, Socabaya, La Joya, Caravelí, entre otros.
Málaga Chávez dijo, a ese respecto, que es importante que la población comunique y denuncie la presencia de chirimachas en sus viviendas, para lo cual puede llamar o escribir al WhatsApp 989279579 Fono Alerta Chirimacha.
Los signos y síntomas de la enfermedad de Chagas
Los síntomas pueden estar ausentes o ser leves e incluso nunca manifestarse;
Signos de puerta de entrada del parásito: roncha o pápula en piel (chagoma de inoculación), edema palpebral con adenopatías satélites (Signo de Romaña), fiebre, dolor de cabeza, náuseas, diarrea o vómitos.
Tratamiento
El Chagas es casi 100 % curable si se trata en sus etapas iniciales con los medicamentos: Benznidazol y Nifurtimox.
Datos OPS-OMS
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que la enfermedad de Chagas es endémica en 21 países de las Américas y afecta a un estimado de seis millones de personas.
En las Américas se registran 30,000 nuevos casos cada año, 14,000 muertes en promedio y 8,000 recién nacidos se infectan durante la gestación.
En la actualidad, unos 70 millones de personas en las Américas viven en áreas expuestas al Chagas y están en riesgo de contraer la enfermedad.
Qué es la enfermedad de Chagas
La enfermedad de Chagas o Tripanosomiasis americana es una enfermedad parasitaria causada por el protozoo Trypanosoma cruzi.
Se transmite por insectos triatominos, las llamadas chirimachas, vinchucas o chinches, entre las cuales algunas especies normalmente viven en las ranuras de viviendas mal construidas o precarias.
Estos insectos se esconden durante el día y se vuelven activos por la noche que es cuando pican a las personas.
Los parásitos entran en el cuerpo cuando la persona se rasca la picadura instintivamente e introduce las heces del insecto infectado (que contienen miles de T.cruzi) en la propia herida de la picadura u otra; también pueden introducirse a través delas mucosas de los ojos o la boca.
El mal de Chagas puede transmitirse también a través de transfusiones de sangre o trasplantes de órganos, de la madre al niño durante el embarazo, y a través de los alimentos contaminados por los insectos que transmiten la enfermedad.
(FIN) RMC/JCB/MAO
GRM
Más en Andina:
Publicado: 23/11/2023