16:30 | Arequipa, ene. 16.
La Plataforma Regional de Defensa Civil de Arequipa se declaró en alerta permanente para prevenir y atender las emergencias que se presenten como consecuencia de lluvias y nevadas que se registran especialmente en las zonas altas de la región.
En la reunión de la Plataforma Regional que lidera el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, se acordó también que el grupo de trabajo para Gestión del Riesgo de Desastres, integrado por funcionarios de los diferentes sectores e instituciones de la región, sesionen cada 15 días para coordinar acciones de repuesta ante las posibles emergencias que se presenten en el periodo pluvial.
Se indicó también que el periodo de reuniones podría variar según la magnitud y frecuencia en que se presenten las emergencias en la región Arequipa.
Según el informe de la Plataforma Regional de Defensa, al momento no se han presentado emergencias de consideración a consecuencia de las lluvias, solo algunas incidencias que fueron atendidas de manera inmediata y oportuna por los respectivos gobiernos locales en coordinación con el gobierno regional de Arequipa.
Durante su intervención en la reunión, Elmer Cáceres, dijo que durante su gestión se trabajará el tema preventivo, por lo que una vez que pase el periodo pluvial, se empezará a trabajar en ese sentido en las ocho provincias de la región. Se estima que esto ocurrirá a partir de mayo.
El gobernador señaló que también que tras realizarse visitas inopinadas a las quebradas secas de los distritos de Cerro Colorado, Alto Selva Alegre, Paucarpata, Cayma, Miraflores, Mariano Melgar, Socabaya y Uchumayo se logró verificar que los gobiernos locales cumplieron con desarrollar labores de limpieza en los cauces, pero se comprobó la existencia de viviendas asentadas cerca a los cauces de las torrenteras, lo que constituye un peligro para las familias que la habitan.
Ante esta situación hizo un llamado al Ministerio Público para que intervenga de oficio, a fin de corregir esta situación en coordinación con los municipios y el gobierno regional.
Por último, informó que el gobierno regional de Arequipa, a través de la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil cuenta con un presupuesto de un millón 400,000 soles para atender las emergencias con ayuda humanitaria, y un millón de soles como fondo de contingencia para la compra de combustible.
Más en Andina:
(FIN) RMC/MAO
JRA
Publicado: 16/1/2020