Andina

Arequipa: Agro Rural inicia protección de 45,500 cabezas de ganado y cultivos ante heladas

Colocaron primera piedra para construir 455 cobertizos que protegen las cabezas de ganado en bajas temperaturas

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

14:01 | Arequipa, abr. 10.

A fin de proteger los medios de vida agrícolas y pecuarios de productores andinos ante la ocurrencia de heladas y bajas temperaturas, Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), inició las actividades del Plan Multisectorial Ante Heladas y Friaje en la región Arequipa.

Para el 2021 se construirán 455 cobertizos o módulos de resguardo para el ganado en las provincias de Caylloma, Condesuyos, Castilla y La Unión, completando un total de 1,565 en los últimos tres años. La intervención de este año permitirá la protección de 45,500 cabezas de ganado ovino y camélidos sudamericanos, principalmente.


Así lo dio a conocer Roxana Orrego, directora ejecutiva de Agro Rural del Midagri, quien además señaló que en el cCentro poblado de Chalhuanca, en el distrito de Yanque, provincia de Caylloma, en compañía de alcaldes y otras autoridades locales, con quienes se trabaja de manera articulada, se colocó la primera piedra para la construcción de 30 cobertizos en este distrito.

Protección de cultivos

Por otro lado, en el distrito de Tuti, provincia de Caylloma, se inició la distribución de 20 kits de abono foliar, consistentes en 40 bidones cerrados para la preparación de biol (abono orgánico) y 4 mochilas fumigadoras; además de 2 motoguadañas y 2 empacadoras como parte de kits de conservación de forrajes.


Especialistas de la Dirección Zonal Arequipa de Agro Rural complementarán esta intervención brindando capacitación a los beneficiarios sobre el uso y manejo adecuado de estos insumos que permitirá proteger sus cultivos.

El Midagri, a través de Agro Rural, tiene programado en Arequipa para el 2021 la entrega de 200 kits de aplicación foliar, 35 kits de conservación de forraje, 1,800 kits veterinarios, la construcción de 100 fitotoldos e instalación de 1,500 hectáreas de pastos cultivados (alfalfa, avena y cebada forrajera). Además de 1,740 hectáreas de pastos adicionales con el Programa Presupuestal 121.


(FIN) NDP/LZD
GRM

También en Andina:



Publicado: 10/4/2021
Loading...