El volcán Sabancaya, ubicado en la provincia de Caylloma, Arequipa, que presenta un nivel de alerta color naranja, registró cuatro explosiones volcánicas entre el 26 de enero y el domingo 1 de febrero.
Las explosiones generaron columnas de cenizas y gases de hasta 3,400 metros de altura sobre la cima del cráter, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

La entidad indicó que también se registró actividad sísmica asociada al movimiento de fluidos magmáticos y fracturamiento interno.
Recordemos que el
volcán Sabancaya se encuentra en proceso eruptivo continuo desde el 2016. El Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL) del IGP monitorea en tiempo real el comportamiento del macizo e informa de las explicaciones y alerta de la caída de cenizas.
Los especialistas del IGP prevén la ocurrencia de futuras explosiones volcánicas hasta el domingo 8 de febrero, que afectaría los pueblos cercanos al valle del Colca y zonas aledañas.
De presentarse las explosiones se producirá la emisión de cenizas que podrían dispersarse hacia los sectores oeste y noroeste del
volcán Sabancaya, así como a la zona sureste.
En tanto, el Senamhi prevé precipitaciones pluviales entre el sábado 7 y domingo 8 de febrero en la provincia de Caylloma, eventos que podrían generar lahares en los alrededores del volcán.
Ante estos hechos se recomienda a la población adoptar las medidas de prevención de acuerdo al nivel de alerta volcánica naranja vigente como no acercarse a un radio menor de 12 kilómetros del cráter del volcán.

En caso de caída de ceniza, cubrirse la nariz y boca con paños húmedos o mascarillas y mantener cerradas las puertas y ventanas de sus viviendas.
Se recomienda también a la población mantenerse alejado de los cauces de quebradas y ríos anexos al volcán ante el posible descenso de lahares.