Las condiciones climatológicas que se presentan en la región Arequipa no permiten que la dispersión de cenizas tras reciente explosión del volcán Sabancaya, se extienda más allá de las zonas previstas por el Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL) del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
En la mañana del jueves 29 de enero se produjo una explosión en el volcán Sabancaya cuya nube de cenizas se dirigió hacia el distrito de Huanca, jurisdicción de la provincia de Caylloma.
@agenciaandinaVolcán Sabancaya ?? registra explosión y nube de cenizas alcanza los 3400 metros de altura ?? El IGP reportó que la columna de cenizas se dirige hacia el distrito de Huanca y zonas aledañas. La actividad volcánica se mantiene dentro del nivel de alerta naranja ?? y es monitoreada permanentemente desde el CENVUL. #Sabancaya #IGPInforma #AlertaVolcánica
? sonido original - Agencia Andina
El especialista del CENVUL, Erick Soto Castillones, señaló que en la zona donde llegarían las cenizas se presentan lluvias en incluso nevadas, condiciones climatológicas que no permite una mayor dispersión de las cenizas.
Según el monitoreo que realiza la entidad las
cenizas del volcán no habrían llegado a otras zonas más que a la prevista.
Erick Soto, refirió que se van a seguir presentando explosiones en el volcán Sabancaya, comportamiento propio de su proceso eruptivo actual, cuyo nivel de alerta es naranja, desde setiembre del año pasado.

El CENVUL mediante una red de monitoreo supervisa comportamiento del volcán Sabancaya las 24 horas del día, los siete días de la semana, lo que permite mantener informada a las autoridades y población.