Andina

Arequipa: Concytec resalta aporte de renovado museo Sacaco como nuevo atractivo turístico

Entidad financió proyecto que remodeló recinto que alberga vestigios paleontológicos

Concytec resalta el valioso aporte del renovado museo Sacaco, que resguarda el patrimonio paleontológico hallado en la zona, como nuevo atractivo turístico de la región Arequipa. ANDINA/Difusión

Concytec resalta el valioso aporte del renovado museo Sacaco, que resguarda el patrimonio paleontológico hallado en la zona, como nuevo atractivo turístico de la región Arequipa. ANDINA/Difusión

17:30 | Lima, dic. 4.

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec) resaltó el potencial turístico del recientemente renovado museo de sitio Sacaco, ubicado a la altura del kilómetro 546 de la carretera Panamericana Sur, en el distrito de Bella Unión, provincia de Caravelí, región Arequipa.

Concytec destacó que este es el resultado del proyecto de investigación “Las ballenas del desierto: valorización del patrimonio paleontológico del área de Sacaco (Arequipa) como una herramienta de desarrollo socio-económico regional”, que desarrolló un equipo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).


Los investigadores explicaron que luego de tres años de descubrimientos y trabajos de puesta en valor y el apoyo del Municipio de Bella Unión, se logró remodelar la filial del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que ahora incluye nuevos fósiles, reconstrucciones y mucha información sobre la evolución de la fauna y los ecosistemas marinos del Perú, y estará abierta la atención al público de martes a domingo de 09:00 a 16:00 horas.

“El proyecto ballenas del desierto consiste en tres partes: uno, sobre el estudio de los fósiles y su clasificación; dos, en la remodelación del pequeño museo de sitio y su puesta en valor y; tres, integrar Sacaco al circuito turístico de Ica, Nasca y Acari. Es la primera vez que se ha hecho un proyecto que considere el aspecto paleontológico y turístico a la vez”, afirmó Rodolfo Salas Gismondi, investigador principal del proyecto.


Salas Gismondi sostuvo que, “esta nueva ruta turística busca convertirse en la favorita de viajeros peruanos y extranjeros, por sus múltiples atractivos, entre los que destaca también la caminata por lo que fue un antiguo fondo marino de 6 millones de años de antigüedad. Además del Museo de Sitio, el recorrido también incluye la visita al denominado Mirador al Pasado, un hermoso lugar en medio del desierto que permite imaginar cómo fue ese ambiente marino”, agregó.

Sacaco es uno de los yacimientos paleontológicos más importantes del Perú y del mundo. Hace aproximadamente 10 millones de años, era un mar poco profundo rodeado de islas y en sus aguas habitaban ballenas, focas, tiburones gigantescos, cocodrilos, entre otras especies. En la actualidad, este desierto ubicado en el norte de Arequipa, posee esqueletos fósiles de ballenas y otros atractivos turísticos, que se podrán apreciar en el remodelado Museo de Sitio Sacaco, ubicado en el km 546 de la carretera Panamericana Sur, distrito de Bella Unión, provincia de Caravelí, departamento de Arequipa. Esta iniciativa recibió financiamiento de la convocatoria Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico, en el 2018.


Los resultados del proyecto de investigación fueron presentados la semana pasada en Sacaco con participación d representantes del Municipio de Bella Unión, de la Minera Laytaruma, Josefina Rojas (protectora de fósiles y habitante de Sacaco), Rodolfo Salas Gismondi (UPCH), así como del equipo de investigadores conformado por Diana Ochoa (UPCH) y Niels Valencia, director del Museo de Historia Natural (UNMSM), entre otros científicos peruanos y extranjeros.

El plan turístico fue elaborado por Libet Cabrales y Paula Vásquez, y las hermosas reconstrucciones artísticas que ahora se muestran en el Museo de Sitio fueron realizadas por Javier “Canelita” Herbozo, Billy Benites y Alí Altamirano.


Por último, la institución mencionó que para la ejecución de este proyecto la UPCH recibió financiamiento por parte de Prociencia, unidad ejecutora del Concytec, con apoyo del Banco Mundial.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 4/12/2021
Loading...