ONPE Elige local MOVIL
Andina

Arequipa: comisión evaluará situación de consejeros involucrados en Los Hijos del Cóndor

En el reglamento interno del consejo regional no figura una situación de este tipo

En el caso Los Hijos del Cóndor también es investigado el gobernador Elmer Cáceres Llica. Foto: ANDINA/Difusión.

En el caso Los Hijos del Cóndor también es investigado el gobernador Elmer Cáceres Llica. Foto: ANDINA/Difusión.

16:57 | Arequipa, nov. 16.

El consejo regional de Arequipa, presidido por Ysrael Zúñiga, acordó formar una comisión especial para analizar la ausencia de cinco consejeros que enfrentan temas legales por estar involucrados en la presunta organización criminal Los Hijos del Cóndor, una situación que no figura en el reglamento interno de la instancia.

Durante la sesión, que contó con la asistencia física de ocho consejeros y una participación virtual, se conoció la situación de los cinco funcionarios ausentes y se determinó que el grupo especial será presidido por José Luis Hancco e integrado por Harberth Zúñiga, Silvio Arias, Kimmerlee Gutiérrez y Elmer Pinto.

El consejero por la provincia de Islay, Elmer Pinto, señaló que el tema es "delicado" porque la ausencia de tantos consejeros que enfrentan temas legales, no está contemplado en el reglamento interno del consejo regional, por lo que es necesario solicitar el apoyo de asesores legales.

La comisión analizará el pedido de licencia presentado por los consejeros involucrados en Los Hijos del Cóndor, algunos de los cuales enfrentan detención preliminar y otros se encuentran prófugos.

Manifestó que el consejo regional necesita recomponerse y dar muestras de que estos actos de corrupción no se deben volver a repetir.

Involucrados

Los consejeros involucrados en el caso Los Hijos del Cóndor que solicitaron licencia son: Santiago Neira Almenara (provincia de Caravelí), quien presentó el pedido el 16 de noviembre; Tomás Wuile Ayñayanque Rosas (Condesuyos, el 25 de octubre); Jeymi Natividad Flores Quicaña (Caylloma, el 27 de octubre).
 
Mientras que Ronal Veto Bernal Huarca, consejero por la provincia de Caylloma, solicitó suspensión en el cargo el 27 de octubre.

En tanto, el consejero por la provincia de La Unión, Richard Cervantes, se encuentra prófugo; no presentó documento alguno al consejo regional de Arequipa.

Más en Andina:

(FIN) RMC/JOT
JRA

Publicado: 16/11/2021