15:00 | Arequipa, jun. 26.
Arequipa culminó con éxito la misión médica desarrollada por el Flying Eye Hospital de Orbis International, considerado el avión hospital oftalmológico más moderno del mundo, consolidando una alianza estratégica con el Gobierno Regional de Arequipa para fortalecer la atención especializada en salud visual.
Tras doce días de trabajo intensivo, la organización internacional confirmó que un nuevo equipo de especialistas retornará en octubre para realizar más intervenciones quirúrgicas y continuar capacitando al personal médico de la región.
Entre el 14 y el 25 de junio, la misión permitió capacitar a 125 profesionales de la salud, entre oftalmólogos, médicos residentes, anestesiólogos, enfermeras y especialistas biomédicos provenientes del sur del país, mediante entrenamiento práctico con tecnología de última generación, simuladores de realidad virtual y acompañamiento de expertos internacionales.
Asimismo, se realizaron 45 cirugías oftalmológicas especializadas y el tamizaje de 100 pacientes, mejorando el acceso a procedimientos de alta complejidad y fortaleciendo la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud de la región.

El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, destacó que esta cooperación internacional deja un legado permanente para el sistema regional de salud.
“Lo más importante de esta misión no son solo las cirugías realizadas, sino el conocimiento que queda en nuestros profesionales. Cada médico capacitado multiplicará este aprendizaje y permitirá que más arequipeños accedan a una atención oftalmológica especializada con estándares internacionales”, afirmó.
Durante su recorrido por la aeronave medicalizada, la autoridad regional conoció los consultorios, quirófanos, simuladores y modernos equipos utilizados para la formación de especialistas, junto al director del Flying Eye Hospital, Maurice Geary, y el director del Programa Perú de Orbis International, Ángel Allauca.

En ese marco, Allauca anunció que Orbis International retornará en octubre con un nuevo equipo multidisciplinario para desarrollar una segunda misión médica en Arequipa, que incorporará tecnología de última generación para cirugías avanzadas de cataratas, realizará nuevas intervenciones quirúrgicas y continuará fortaleciendo las competencias del personal de salud regional.
Por su parte, el gerente regional de Salud, Walter Oporto, informó que el Gobierno Regional de Arequipa destinó S/ 3 millones para fortalecer el equipamiento oftalmológico de los establecimientos de salud de la región. A ello se suman las donaciones efectuadas por Orbis International, que permitirán ampliar la capacidad de atención especializada y reforzar el servicio de oftalmología del Hospital Goyeneche.
Más en Andina
Publicado: 26/6/2026