Andina

Arequipa: 95 % de productos elaborados por internos ya tienen compradores

Reclusos participan en seis talleres industriales de Cárceles productivas

Elard, un interno del penal de Arequipa, se inscribió en el taller de Construcciones metálicas y descubrió sus habilidades en la elaboración de cajas chinas.

Elard, un interno del penal de Arequipa, se inscribió en el taller de Construcciones metálicas y descubrió sus habilidades en la elaboración de cajas chinas.

21:01 | Arequipa, set. 17.

La política de Cárceles productivas está logrando que el 95 % de la producción en los talleres de trabajo del penal de Arequipa ya tenga compradores que la prefieren por su buen acabado y calidad, informó hoy el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

Desde que se implementó esta práctica de gobierno, los seis talleres industriales de Carpintería, Estructuras metálicas, Confecciones textiles, Tejidos, Cueros y calzado, y Fabricación de artículos metálicos han visto incrementada su productividad.
 
Actualmente, existen cuatro empresas dedicadas a la fabricación de cajas chinas y contratan la mano de obra de los internos. Ellas son Jubacsur, KLC, El Chinito y Metalsur, que mensualmente solicitan alrededor de 220 cajas chinas las cuales son comercializadas en las ciudades de Arequipa, Camaná, Tacna, Ilo y Moquegua.

Los empresarios son dos internos y otros dos son exinternos que continúan yendo al recinto penitenciario y contratan la mano de obra de sus excompañeros de celda.

Según las autoridades del penal de Arequipa, un 53 % de la población se dedica al trabajo y genera ingresos mensuales de aproximadamente 300,000 soles en pagos de mano de obra a los internos que participan de los talleres.

Testimonio de emprendimiento

Elard C.Y es un interno del pabellón D-4, recluido por el delito de tenencia ilegal de armas. Él se inscribió en el taller de Construcciones metálicas y descubrió sus habilidades en la elaboración de cajas chinas.

Tras un año de perfeccionarse en este oficio, Elard logró consolidar, junto a su esposa Luz, su propia empresa denominada cajas chinas KLC, la misma que se encuentra a pocos meses de celebrar su aniversario de creación y ya es conocida en el mercado arequipeño.

“Al inicio elaboramos 20 cajas chinas al mes. Actualmente logramos colocar un promedio de 60 cajas y los costos oscilan desde 250 hasta 700 soles, de acuerdo al tamaño y al material”, manifestó Luz Marín, esposa del emprendedor y encargada de la comercialización y las ventas.


Taller de Carpintería

Daguinovi, empresa dedicada a la fabricación de muebles en madera, contrata servicios de mano de obra de los internos del taller de Carpintería, tras 19 meses de actividades productivas.

Internos comercializan con éxito tarimas y sillas de bebé en ciudades sureñas.

Dani C.E., representante de la empresa, indicó que inicialmente llevaban pedidos de 5 tarimas semanales a la ciudad de Arequipa. Actualmente, comercializa 25 tarimas (plaza y media y dos plazas) y sillas de bebés para comer que distribuye en las ciudades de Arequipa, Camaná y Moquegua.

Cárceles productivas busca que los empresarios firmen convenios con el Instituto Nacional Penitenciario, a fin de trasladar su maquinaria y personal a los centros reclusorios, y de esa manera efectuar desde el mismo recinto la producción empresarial. 

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT



Publicado: 17/9/2018