Andina

Arequipa: 48 distritos considerados en el plan de contingencia por bajas temperaturas

Las jurisdicciones que serán atendidas están ubicadas sobre los 3,500 metros de altura

Un total de 48 distritos de las zonas altas de  la región Arequipa serán atendidos antes las bajas temperaturas. Foto: ANDINA/Difusión

Un total de 48 distritos de las zonas altas de la región Arequipa serán atendidos antes las bajas temperaturas. Foto: ANDINA/Difusión

21:30 | Arequipa, may. 26.

El Gobierno Regional de Arequipa presentó su plan de contingencia multisectorial por bajas temperaturas y heladas 2020, que considera 48 distritos ubicados a más de 3,500 metros sobre el nivel del mar.

El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Alfonso Mamani Quispe, señaló que las zonas de riesgo se identificaron en un trabajo coordinado entre los sectores Educación, Salud, Agricultura y Riego, Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Instituto Nacional de Defensa Civil.

Los 48 distritos están ubicados en las provincias de Caylloma (18), Castilla (8), La Unión (11), Condesuyos (6), Caravelí (1) y Arequipa (4).

Señaló que el sector Agricultura distribuirá pacas de heno a los ganaderos de las zonas altas, donde las heladas afectan los pastos naturales, principal alimento del ganado. En coordinación con Agro Rural entregarán kits veterinarios para prevenir la mortandad de los animales.

El sector Educación asumirá medidas de prevención para que los escolares, que ahora reciben sus clases de forma remota en sus hogares, no sufran las inclemencias del clima.

Vacunación

Mamani indicó también que el sector Salud efectuará una campaña de vacunación contra la influenza y el neumococo en las zonas ubicadas a más de 3,500 metros sobre el nivel del mar, en favor de la población vulnerable como niños y adultos mayores.

Refirió que los sectores Vivienda y Transportes también tienen participación en el plan de contingencia, con miras a mejorar la vivienda de la población que vive en las zonas altas donde se soportan temperaturas bajo cero, así como mantener las vías de comunicación.

El COER Arequipa prevé también adquirir 28,000 frazadas que serán entregadas a la población vulnerable de los 48 distritos comprendidos en el plan de contingencia por bajas temperaturas.

Mamani instó a las autoridad locales donde se registren daños por las bajas temperatura a efectuar en forma oportuna su evaluación de daños y análisis de necesidades para solicitar el apoyo respectivo.

Más en Andina:

(FIN) RMC/JOT

Publicado: 26/5/2020
Loading...