Andina

Arbol sagrado del Japón es atractivo de Jardín Botánico de Parque de las Leyendas

17:16 | Lima, jul. 11 (ANDINA).

El árbol sagrado del Japón”, cuyo nombre científico es gynko biloba y que data de cuatro mil años A.C., es uno de los tesoros que el Jardín Botánico del Parque de las Leyendas, ubicado en San Miguel, ha puesto a disposición del público, que puede visitarlo en estos días aprovechando las Fiestas Patrias.

Dicho árbol es calificado como sagrado porque antiguamente era usado por algunos monjes en los monasterios hasta que fue encontrado cómo fósil en 1950.

Su principal encanto son sus flores en forma de abanico con un corte en medio. Su nombre científico es gynko biloba y alcanza los cuarenta metros de alto.

Otro de los tesoros que se puede encontrar es el árbol Abedul, de origen europeo y la única especie en Perú.

Entre las flores en peligro de extinción que se exhibe se encuentra la flor de Amancaes, una de las más legendarias de la capital, al igual que los árboles peruanos ´intimpa’ y ´ulcumano´.

Este espacio natural del Parque de las Leyendas participará, en el mes de setiembre próximo, en el XIII Congreso de Nacional de Botánica organizado por la Sociedad Peruana de Botánica.

Asimismo, se tiene como proyecto la creación de una biblioteca especializada con el objetivo de convertirla en una red de información botánica.

Cabe señalar que el Jardín Botánico también trabaja con especialistas y estudiantes de Botánica, principales colaboradores en la conservación de las especies.

Historia

El jardín botánico del Parque de las Leyendas fue creado por el medico cirujano y botánico peruano Guillermo Pino Infante e inaugurado el 22 de marzo del 2001. Es considerado el más grande del Perú.

Actualmente cuenta con invernaderos para albergar especies tropicales y cerca de 4000 individuos vegetales.

También comprende 1858 especies botánicas (Gimnospermas y Angiospermas), tanto nativas como de otras partes del mundo, las mismas que se han dividido y distribuido en subclases botánicas ubicándolas siguiendo un criterio evolutivo.

Finalmente el Jardín Botánico tiene en su interior, un bosquecillo de queñuales, especies altoandinas que pueden crecer hasta los 4500 metros.

(FIN) NDP/CBP/RRC


Publicado: 11/7/2008
Las más leídas