El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, destacó los recientes operativos desarrollados en Pataz, liderados por el Comando Unificado, integrado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, así como el impulso del diálogo multisectorial para el desarrollo.
“Con este despliegue (de las fuerzas del orden) demostramos que el Estado está presente y continuará actuando con firmeza para restablecer el orden y la paz social en Pataz. Eso viene siendo complementado con el diálogo que el Ejecutivo impulsa por el desarrollo de la provincia”, expresó el jefe del Gabinete.
Hasta la fecha, el
Comando Unificado ha desarrollado en la provincia de Pataz un total de 108 operativos de control territorial, dos intervenciones de interdicción y cinco acciones focalizadas,
en las que se incluye el Operativo Apocalipsis 1, ejecutado en un socavón ilegal del sector Puente Francés, en la localidad de Pueblo Nuevo, distrito de
Pataz.
La operación, realizada en el marco del estado de emergencia vigente en esta zona del país, permitió la detención de 24 personas, así como la incautación de un fusil Galil, municiones, cartuchos de dinamita y otros insumos empleados por organizaciones delictivas vinculadas a la minería ilegal.
Como parte de la estrategia integral contra estas redes criminales, el operativo contó con la participación de efectivos de la Fuerza Especial Conjunta, la Policía Nacional, el Ministerio de Energía y Minas, y la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).

Actualmente, las fuerzas del orden permanecen desplegadas en puntos estratégicos como Calquiche, Shicun y Pamparacra, donde se han instalado puestos de control operativos durante las 24 horas, con el objetivo de bloquear el ingreso de insumos y maquinaria empleada en actividades ilícitas.
En otra intervención, el Comando Unificado Pataz desarticuló la organización criminal “Los Sicarios de Cuchillo” con la detención de ocho de sus integrantes, quienes estarían implicados en el secuestro, tortura y asesinato de 13 trabajadores de una empresa contratista de la Compañía Minera Poderosa.
Mesa de Desarrollo Integral
En paralelo, como parte del esfuerzo articulado que promueve el Ejecutivo junto a autoridades locales, el sector privado y la sociedad civil organizada de la zona, hoy jueves se llevó a cabo la primera sesión de trabajo de la “Mesa de Desarrollo Integral de la provincia de Pataz, del departamento de La Libertad”.
Este grupo de trabajo se creó mediante
Resolución Ministerial N.º 119-2025-PCM y es liderado por la
Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), e integrado por representantes de los ministerios de Energía y Minas; Interior; Defensa; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Transportes y Comunicaciones; Salud; Desarrollo Agrario y Riego; Trabajo y Promoción del Empleo; Desarrollo e Inclusión Social; y Producción; además del alto comisionado para el combate de la minería ilegal.
También forman parte de esta mesa el Gobierno Regional de La Libertad, la Municipalidad Provincial de Pataz, los municipios distritales de Pataz y Parcoy, las rondas campesinas, las empresas mineras que operan en la provincia, las comunidades campesinas con actividad extractiva y las organizaciones de pequeños productores y mineros artesanales formalmente constituidos, precisó la PCM.
(FIN) NDP/MCA/CVC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 29/5/2025