La región Apurímac ya cuenta con seis plantas de oxígeno medicinal para mejorar la atención a los pacientes covid-19 de sus hospitales, centros de salud, incluso se evalúa dotar a la región Huancavelica de este vital insumo, informó la Dirección Regional de Salud (Diresa) Apurímac.
Para la instalación de estas
plantas de oxígeno, f
ueron céleres las gestiones del Gobierno Regional de Apurímac ante el Ministerio de Salud (Minsa), el aporte del sector privado y las campañas solidarias “Abancay Respira” y “Aymaraes respira” promovida por la Iglesia Católica y la sociedad civil.
Por ejemplo, el hospital Guillermo Díaz de la Vega de Abancay tiene dos plantas de oxigeno medicinal. Una donada por la empresa minera Las Bambas de 20 metros cúbicos y otra adquirida “Abancay Respira” de 14 metros cúbicos, que permite el abastecimiento de 50 balones diarios para el nosocomio y las Redes de Salud Abancay, Grau y EsSalud.
Otras dos plantas generadoras de oxígeno se encuentran en la provincia de Cotabambas, uno en el Centro de Salud del distrito de Challhuahuacho y otro en el hospital de Tambobamba, esta última fue recientemente entregada para la atención de los pacientes covid-19.
La provincia de Andahuaylas, cuenta con una
planta de oxígeno que entregó la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS) del Ministerio de Salud. Que atiende a los establecimientos de salud de Andahuaylas y Chincheros, su capacidad permite llenar 120 balones diarios con oxígeno medicinal del 99 % de pureza.
La Red de Salud Aymaraes, recibió recientemente la planta de oxígeno adquirida en la campaña de “Aymaraes Respira”. Esta infraestructura permitirá llenar 40 balones de oxígeno diarios en 24 horas, además de apoyar a los establecimientos de EsSalud.
En tanto, se evalúa la posibilidad de facilitar este elemento medicinal, que se ha convertido vital para los pacientes covid-19, a la región de Huancavelica que ha solicitado abastecer sus balones en dicha localidad.
El sector salud, informó también que al inicio de la pandemia se evidenciaron varias falencias, una de las más claras, fue la falta de equipamiento de los establecimientos de salud, a donde diariamente recurrían decenas de personas afectadas por éste virus.
Ante esta situación, afirman, se realizaron evaluaciones sobre qué equipos debían ser implementados inmediatamente para combatir al coronavirus. Entonces adquirieron camas clínicas equipadas, mediante los proyectos IOARR, balones de oxígeno para establecimientos de salud 1-4 de las siete provincias de la región y la producción de 64,000 dosis de ivermectina.
Apurímac se encuentra en el grupo de regiones declarados en el nivel alto de la pandemia de covid-19, y según la sala situacional registran desde el 2020 un total de 21,445 casos positivos, 457 fallecidos. En la actualidad hay 57 hospitalizados y 15,725 personas que superaron el virus.