El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos Ruiz, puso en marcha en Andahuaylas, en Apurímac, el nuevo ambiente de hospitalización para pacientes covid-19 del Centro de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) instalado por el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud (Minsa).
“Nosotros, las autoridades de los diferentes niveles y poderes tenemos la responsabilidad de continuar optimizando la respuesta en salud. Es por ello que, a nombre del
presidente de la República, Martín Vizcarra; la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, y con el trabajo del
Pronis hemos venido a poner en funcionamiento este nuevo hospital”, destacó.
Martos Ruiz también señaló que la preocupación de tener más camas para pacientes afectados con el virus es porque no se quiere volver a pasar por la experiencia que se sufrió al inicio de la pandemia. Por ello, pidió a la población a no bajar la guardia, continuando con el uso de la mascarilla, el distanciamiento social, el lavado de manos y siempre pensando en que podemos llevar el virus a casa.
“Solo así podremos evitar una segunda ola de contagios como está ocurriendo en algunos países europeos”, recalcó el jefe del Gabinete Ministerial. Luego de la inauguración recorrió el nuevo CAAT Andahuaylas para verificar el equipamiento que también fue
instalado por el Pronis.
Este nuevo ambiente temporal cuenta con el equipamiento necesario (concentradores de oxígeno, rayos X, ecógrafo, coche de paro, monitores de 5 parámetros y otros), así como presión negativa y un sistema de climatización para lograr la pronta recuperación de los pacientes afectados.
En la puesta en marcha del nuevo CAAT – Andahuaylas Walter Martos estuvo acompañado del gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez; el alcalde de Andahuaylas, Adler Malpartida; representantes de la sociedad civil, profesionales de la Salud de la región; y el coordinador general del Pronis, Fredy Jordán Medina.
Estas nuevas camas de hospitalización son parte del compromiso asumido por el sector y en especial de la ministra de Salud para continuar ampliando la capacidad de respuesta en la lucha contra el covid-19. “El Pronis ya ha implementado este mismo servicio en 11 regiones del país”, informó el funcionario del sector Salud.