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Apurímac: MTC propone rediseño semafórico y mejora de señalización en Abancay

Promovilidad entregó recomendaciones a la municipalidad provincial para 12 intersecciones viales críticas

Promovilidad constató que debido a la falta de mantenimiento y de sincronización de los ciclos semafóricos las intersecciones y el mobiliario urbano colindante no garantizan la seguridad vial. Foto: ANDINA/Promovilidad

Promovilidad constató que debido a la falta de mantenimiento y de sincronización de los ciclos semafóricos las intersecciones y el mobiliario urbano colindante no garantizan la seguridad vial. Foto: ANDINA/Promovilidad

22:55 | Lima, ene. 12.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), propuso mejoras al diseño semafórico y la infraestructura y señalización vial de 12 intersecciones críticas de la ciudad de Abancay, capital de la región Apurímac.

La aplicación de estas recomendaciones, entregadas a la municipalidad provincial de Abancay, agilizará el tránsito, mejorará la seguridad vial y garantizará la accesibilidad para las personas con movilidad reducida.

El estudio abarca los cruces del jr. Arequipa con av. Núñez; avenidas Díaz Bárcenas y Núñez; av. Mariño con jr. Lima; av. Arequipa con jr. Junín; av. Lima con jr. Andahuaylas; av. Díaz Bárcenas con jr. Arica; avenidas Venezuela y Manuel Seoane; avenidas Manuel Seoane y Perú; av. Prado Alto con jr. Cusco; avenidas Venezuela y Bolivia; avenidas Panamá y Perú; avenidas Venezuela y. Canadá. 


En cada caso, Promovilidad constató que debido a la falta de mantenimiento y de sincronización de los ciclos semafóricos existentes, las intersecciones y el mobiliario urbano colindante no garantizan la seguridad vial necesaria para áreas comerciales, educativas o de uso mixto como estas, de alto flujo vehicular y peatonal.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones brindadas a la comuna provincial de Abancay destacan la implementación de semáforos peatonales que permitan una fase exclusiva para su tránsito seguro; el empleo de postes de sección circular para los semáforos vehiculares, ya que son menos invasivos para el peatón al no ocupar mucho espacio en la vereda.

Además, se recomendó la migración progresiva del sistema eléctrico actual (con cableado aéreo expuesto al deterioro por acción del clima y estructuras sin pozo a tierra) a una canalización subterránea con cajas de paso y cableado independientes.

También se propone el pintado de 2350 m² de señalización vial horizontal, blanca y amarilla, así como la habilitación de 23 rampas peatonales y 43 veredas sumergidas. 

Sensibilización y educación vial

El trabajo de campo, el diagnóstico y las recomendaciones técnicas de Promovilidad se amparan en el convenio marco de cooperación interinstitucional suscrito con la municipalidad provincial de Abancay en mayo del 2022.

El programa sugirió que estas primeras acciones para mejorar el transporte urbano en la capital provincial sean acompañadas de talleres de sensibilización y educación vial, a fin de afianzar el respeto a los dispositivos de control de tránsito, los peatones y las personas con movilidad reducida.


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(FIN) NDP/JOT

Publicado: 12/1/2024