La región Apurímac ha entrado en un proceso de recuperación del turismo tras la crisis de la pandemia de covid-19, gracias a la realización de actividades que han permitido fortalecer la economía regional, como el reciente carnaval "Apu Tusuy 2024", que convocó a más de 50,000 personas.
Así lo expresó el gobernador regional de Apurímac, Percy Godoy Medina, al destacar la unidad de las siete provincias y los 85 distritos para llevar adelante el carnaval con la participación de 200 comparsas de diversas agrupaciones y asociaciones culturales de la región.
Precisó que de acuerdo a las cifras que se han ido dando, los 50,000 turistas han generado un movimiento económico de más de 2 millones y medio de soles, lo cual representa una buena señal para reactivar y fortalecer la economía regional.
"La reactivación económica para el Gobierno Regional y todas las autoridades, es importante después de haber atravesado una crisis como la pandemia del covid-19 pero también luego de una crisis social y por ello, generar espacios de trabajo es importante y qué mejor forma de poder fortalecer la economía de nuestra región, a través del turismo", expresó el gobernador a través de una entrevista con la Agencia Andina.
"Los pueblos de Apurímac se han integrado a través de una unidad que necesitamos para poder hacer frente ante cualquier tipo de emergencias y situaciones de desarrollo", agregó.
Para el gobernador Godoy Medina con la unidad lograda a través del carnaval, se han fortalecido las tradiciones y las costumbres "de nuestra tierra" que han quedado marcadas de manera contundente.
En ese aspecto, recordó las palabras del escritor, poeta y antropólogo José María Arguedas "la quinua de mil colores" para graficar el colorido que mostraron los carnavales "Apu Tusuy 2024".
La autoridad regional resaltó el apoyo de los ministerios de Cultura y de Comercio Exterior y Turismo, porque el carnaval apurimeño fue realizado en el marco de las actividades y celebraciones por el Bicentenario de la República.
Otro tema que resaltó el gobernador y que ayuda al turismo es el equipo de fútbol Club Deportivo Los Chankas, que ahora juega en primera división, y que genera movimiento turístico de los propios apurimeños que viven fuera de Apurímac así como ciudadanos de otras regiones que llegan para ver jugar al equipo chanca, que el domingo último domingo venció por dos cero al Sport Boys del Callao.
"Todo eso ayuda al turismo y nos estamos preparando para la Semana Santa y para el 28 de abril que es el aniversario de la creación de la región para lo cual se están preparando diversas actividades y seguir creciendo en turismo y fortalecer al mismo tiempo nuestra economía", concluyó.
(FIN) JCB/MAO
Más en Andina:
Publicado: 5/3/2024