Andina

Apurímac impulsará producción del basul para garantizar seguridad alimentaria

Los árboles que producen el basul crecen principalmente en la sierra central del país.

Los árboles que producen el basul crecen principalmente en la sierra central del país.

11:33 | Abancay, feb. 26 (ANDINA).

El gobierno regional de Apurímac impulsará la producción del basul, un alimento similar al frijol, con el fin de mejorar la dieta de las familias de escasos recursos económicos, por su alto contenido proteínico, se informó hoy.

Hernán Sánchez, subgerente regional de Recursos Naturales, explicó a la Agencia Andina que se trata de un proyecto piloto que forma parte del programa Bosques Manejados, que vería sus primeras cosechas en unos dos años.

“Los antecedentes históricos dicen que es una planta milagrosa por su alto contenido de proteínas, de más del 20 por ciento. Es una gran posibilidad de alimentación sana y no habría mayor problema para su instalación en el campo”, indicó.

Según dijo, Apurímac cuenta con un clima y suelos adecuados para la siembra, sobre todo en la provincia de Andahuaylas, jurisdicción que sería la elegida para la primera etapa de producción.

En dicho lugar, hace una semana se realizó un curso-taller sobre la producción y transformación del basul, con participación de expertos cuyas exposiciones despertaron las expectativas entre los agricultores asistentes.

“Este año esperamos avanzar con el piloto y definir aspectos como la rentabilidad, a través de un vivero o con parcelas de demostración. No obstante, confiamos en que la producción sea muy rentable”, manifestó.

El funcionario recordó que se han hecho trabajos experimentales con el basul en otras regiones, pero no avanzaron mucho.

“La idea es que Apurímac sea pionera en la producción, con lo cual se combatiría la desnutrición y se abrirían las posibilidades de desarrollar el biocomercio a un nivel local, en un inicio, pero con miras a la exportación en el futuro”, añadió.

Las plantas de basul alcanzan los cinco metros de altura en su desarrollo y sus frutos tienen la forma de una vaina, muy parecida al frijol o al pacae. Se consume sancochado, similar a las habas, con agua y sal.

Según los especialistas, las semillas del pajuro contienen fósforo, hierro, azufre, sodio, potasio, cobre, manganeso, magnesio y calcio.

(FIN) VVS

GRM


Publicado: 26/2/2013