El ministerio de Desarrollo e Inclusión Social- Midis a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) con el proyecto Haku Wiñay promueve pequeños negocios rurales inclusivos para generar ingresos económicos sostenibles.
Producto del financiamiento, capacitación y asistencia técnica, 60 emprendimientos rurales inclusivos del proyecto Haku Wiñay de las comunidades de Circa, Kishuara, Huancaray, Huaccana, Micaela Bastidas, Sañayca Capaya y Sabaino, en el ámbito de las provincias de Abancay, Andahuaylas, Chincheros, Grau, Aymaraes y Antabamba, departamento de Apurímac, accedieron a mercados locales y lograron ventas en conjunto por S/ 58,103 y utilidades totales de utilidades totales de 35,880 soles.
Lácteos, carne de cuy, panes, hortalizas, papa, maíz, palto, molidos de granos y cereales, platos típicos y artesanía textil fueron puestos a la venta en la “IV Feria Regional Agroecológica y Artesanal Haku Wiñay – Abancay 2022”, organizada articuladamente entre el Núcleo Ejecutor Central NEC Sañayca – Capaya y el proyecto Haku Wiñay de Foncodes.
El kilo de haba verde ( S/ 1.5), unidad de choclo (S/ 1.00), lechuga (S/ 1.00), betarraga (S/ 1.00), atado de espinaca (S/ 1.00), kilo de zanahoria (S/ 3.5), kilo de cebolla (S/ 4.00), kilo papa nativa (S/2.5), unidad palta fuerte (S/ 1.00), carne de cuy pelado eviscerado (S/ 20.00), trucha (S/ 15.00), kilo de quinua (S/ 15.00), kilo de queso (S/ 20.00), kilo de miel (S/ 25.00), fueron algunos de los precios de los productos ofrecidos a las amas de casa en el evento ferial realizado en el centro poblado Las Américas.
El objetivo de la feria fue dar a conocer los resultados obtenidos en el marco de la agricultura familiar, y emprendimientos financiados por Foncodes, en el Marco de la Estrategia Nacional “Incluir Para Crecer”, y así contribuir a la generación de mayores oportunidades económicas en los hogares de la región de Apurímac.
Las familias organizadas en grupos de interés, reciben asistencia técnica, capacitación y activos para la gestión de pequeñas iniciativas de negocios que generen ingresos, sobre la base de las demandas del mercado local. Los emprendimientos obtienen financiamiento mediante fondos concursables.
El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social – Foncodes a través de la Unidad Territorial Abancay con el proyecto Haku Wiñay, en el periodo del 2017 al 2022, interviene en 12,116 hogares con un presupuesto de 64.2 millones de soles.
Resultados
Producto de la intervención del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai los hogares tienen riego tecnificado (sistema de riego por aspersión), en sus huertos familiares lograron producir hortalizas
como lechuga, zanahoria, col, betarraga, espinaca, cebolla y acelga, incorporando a la dieta diaria de los hogares.
Asimismo, los hogares se han fortalecido con la siembra de semillas mejoradas de alfalfa, han instalado parcelas demostrativas con cultivos siembra de pastos, manejan módulos de crianza de gallinas y cuyes mejorados.
Del mismo modo, las familias producen abono orgánico (compost), usan cocinas mejoradas, y consumen agua segura.
Otro de los resultados son los emprendimientos rurales inclusivos en marcha de crianza de cuyes, gallinas, hortalizas, cerdos, rosas, apicultura y otros que les genera ingresos económicos sostenibles.
(FIN) NDP/JCB/MAO
Más en Andina:
Publicado: 8/4/2022