Andina

Apurímac: distrito de Huaquirca producirá trucha para combatir la anemia infantil

En qochas construidas por el Ministerio de Agricultura y Riego

Distrito de Huaquirca, región Apurímac, producirá trucha para combatir la anemia infantil. ANDINA/Difusión

Distrito de Huaquirca, región Apurímac, producirá trucha para combatir la anemia infantil. ANDINA/Difusión

10:29 | Lima, mar. 2.

Un total de 50,000 alevinos de trucha, que pueden generar 18 toneladas de pescado, que será orientado a combatir la anemia infantil, fueron sembrados en las seis qochas que el Ministerio de Agricultura y Riego construyó en el distrito de Huaquirca, provincia de Antabama, región Apurímac.

Las qochas son la Pumaccocha, Pisccoccocha I y II, Chaccota, Huincho y Cancayraña que juntas acumulan 287,157.46 metros cúbicos de agua y demandaron una inversión de 675,346.84 soles en beneficio directo de 168 familias de las comunidades cercanas.

Para el alcalde de Huaquirca Jesús Qqueuña, las qochas además de brindar seguridad hídrica en apoyo de los pequeños productores, sirven para este tipo de emprendimientos con respuestas concretas contra la anemia de los niños que son casi el 30 por ciento de la población total de su distrito estimada en 1,800 habitantes.


Según el burgomaestre, la cosecha de truchas está programada para junio y en ella participarán todas las instituciones de su comunidad: comedores, colegios y productores que subirán por encima de los 4,000 metros sobre el nivel del mar, donde se encuentran las qochas, y en una jornada alegre y colorida hacer la cosecha de truchas.

Se calcula que la pesca será de hasta 20 toneladas si se toma en cuenta que cada trucha puede llegar a pesar entre 300 a 400 gramos y lograr un tamaño entre 30 a 40 centímetros.

Se repetirá la experiencia


Por su parte, Robert Camero, vocero de la UEF Sierra Azul, anunció que otra siembra de alevinos de trucha, y en este caso también de pejerrey, se realizará en quince días en otras seis qochas construidas en el distrito de Gamarra de la provincia Grau.

“Esperemos que las autoridades locales repitan esta experiencia en todas las 68 qochas construidas en la región, que si bien su finalidad es la recargada hídrica también facilitan este tipo de actividades” subrayó.

En 2019 en la región Apurímac la UEF Sierra Azul construyó 68 qochas que acumularan 1 millón 783,192.48 metros cúbicos de agua, favorecen 5,207.65 hectáreas y benefician a 2,262 familias dedicadas a la agricultura familiar; la inversión fue de 8 millones 519, 484.30 soles.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 2/3/2020
Loading...