Con el propósito de incrementar el turismo interno a Apurímac e impulsar la industria sin chimenea con miras a generar empleo juvenil, el gobierno regional elaborará un plan de desarrollo turístico.
Así lo anunció el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, al comentar que según reportes del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el departamento surandino recibió 510 turistas extranjeros y 5,000 nacionales el 2017.
"El número de turistas que recibe
Apurímac al año es lo que hace
Cusco en un día, por eso hay que invertir en turismo; vamos a hacer un plan de desarrollo turístico", enfatizó en diálogo con la
Agencia Andina.
Señaló que "para incrementar estas cifras, como gobierno regional debemos promocionar nuestra cultura, actividades culturales e invertir en turismo para generar fuentes de trabajo".
Encuentro en Pacucha
Como primer paso, este martes 19 se desarrollará un encuentro de las autoridades de Apurímac en el distrito de Pacucha, ubicado en la provincia de Andahuaylas, para priorizar acciones orientadas a impulsar el turismo interno.
La autoridad regional indicó que está prevista la participación del alcalde de Pacucha, así como los directores de Agricultura, Turismo, Producción y Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Asimismo, indicó que este año se prevé hacer una inversión de 8 a 12 millones de soles en el sector turismo.
Apurímac cuenta, por lo menos, con cinco corredores turísticos, de los cuales el gobierno regional recuperará y pondrá en valor dos en un inicio: la laguna de Pachucha y el sitio arqueológico de Sóndor, así como el cañón del río Apurímac.
Otro circuito turístico de Apurímac con gran potencial es el bosque de piedras de Pampachiri, que alberga una zona llamada "La aldea de los pitufos".
Recibe esa denominación porque las formaciones rocosas tienen figuras cónicas o de hongos, como las casas de los personajes de dibujos animados.
La finalidad es que los visitantes puedan acceder a más atractivos turísticos disponibles, los que cuenten con los servicios adecuados, indicó.
Telecabina en Choquequirao
Lantarón sostuvo que también es imprescindible habilitar un acceso al
Parque Arqueológico de Choquequirao, tras expresar su compromiso de impulsar el proyecto para instalar una telecabina que vaya hacia el atractivo.
Al respecto, informó que hoy habrá una reunión en el distrito de Cachora, con funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Proinversión.
"Choquequirao es un proyecto integral que involucra a Cusco y Apurímac. La idea es que Choquequirao tenga varios accesos" y se pueda crear un nuevo corredor turístico de ingreso a Machu Picchu, refirió.
Más en Andina:
(FIN) JOT
Publicado: 18/2/2019