Andina

Aprueban el Plan de Conservación del Oso Andino en el Perú

Para el periodo 2016-2026

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

12:19 | Lima, ago. 12.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) aprobó el “Plan Nacional de Conservación del Oso Andino en el Perú para el periodo 2016-2026”, documento técnico que permitirá establecer acciones inmediatas a implementar para asegurar la conservación de esta especie.

Mediante una Resolución de Dirección Ejecutiva del Serfor, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se indica que los planes nacionales de conservación para especies amenazadas de fauna silvestre, son instrumentos de gestión de alcance nacional que tienen por objetivo garantizar la conservación de las poblaciones de especies de fauna silvestre amenazadas y sus hábitats, incluyendo las especies migratorias, cuya conservación es prioridad para el Estado.

Anota que el Serfor coordina con las instituciones que colaboran en la ejecución del Plan Nacional de Conservación del Oso Andino (Tremarctos Ornatus) en el Perú las acciones necesarias para su implementación.

Dispone que la Dirección General de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre a partir de la fecha, se encargue de la implementación del Plan Nacional de Conservación del Oso Andino, debiendo informar sobre los resultados de dicha gestión.

El oso andino, conocido también como “oso de anteojos” es una de las ocho especies de oso que existen en el mundo y vive en la región andino amazónica de América del Sur, en territorios de Venezuela, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y la zona norte de Argentina, en ambas vertientes de la Cordillera de los Andes.

En el Perú, este tipo de oso habita diversos ecosistemas ubicados entre los 500 metros sobre el nivel del mar, a donde baja temporalmente cuando escasea el alimento, y los 4,500 metros de altitud, donde rara vez se le puede observar, prefiriendo vivir en los bosques húmedos y de neblinas situados en las ecorregiones de la selva alta y el páramo, con precipitaciones superiores a los 1,000 milímetros anuales. También vive en zonas semiáridas como la ecorregión Bosque Seco Ecuatorial.

Algunos investigadores consideran que actualmente no existen más de 18,000 osos andinos en estado silvestre en toda la cordillera de los Andes, que mide más de 7,000 kilómetros de longitud, por lo que su densidad poblacional resulta bajísima.

Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador, son los países con las mayores poblaciones de esta especie, sin embargo en el Perú sólo habitan cerca de 5,000 individuos en alrededor de 1,800 kilómetros de cordillera, por ello es una especie en peligro de extinción.

Se trata de uno de los mamíferos de mayor talla de Sudamérica. Mide hasta 2.2 metros de alto parado en dos patas. Los machos son 50 por ciento más grandes que las hembras. Este plantígrado mide entre 1.2 y 2 metros de largo, su pequeña cola mide de 7 a 8 centímetros y sus orejas unos 9 centímetros desde la base hasta la punta. El tamaño de su cabeza es grande y su peso total al alcanzar la madurez puede fluctuar entre 90 y 180 kilos.

Su pelaje es largo, espeso y tosco, de color negro, principalmente, y en algunos casos marrón o rojizo, con machas claras de tono amarillento o blanquecino en el rostro -lo que da lugar a llamarlo "oso de anteojos"- y parte del pecho.

(FIN) LZD/MAO

Publicado: 12/8/2016