Andina

Aprueban lineamientos técnicos para diseño y ubicación de módulos de vivienda

Norma busca mejorar las condiciones de esta ayuda temporal entregada a familias damnificadas por desastres

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

09:30 | Lima, feb. 15.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) cuenta por primera vez con una norma que estandariza las características técnicas de los módulos temporales de vivienda que este sector instala y entrega a las personas o familias damnificadas por algún tipo de desastre natural.

De este modo, el MVCS aprobó los lineamientos técnicos para el diseño de los módulos y las condiciones para su ubicación en caso de declaratoria de estado de emergencia.  

Además, establece responsabilidades de los gobiernos regionales, gobiernos locales, proveedores, y órganos y programas del sector. 


Condiciones mínimas

A fin de brindar condiciones de confort al interior de los módulos temporales de vivienda, estos deben tener una superficie interior de 18 metros cuadrados como mínimo y una altura mínima de 2.30 metros. 

Solo pueden tener un máximo de tres ambientes interiores.  

Asimismo, deben contar con iluminación y ventilación natural suficiente a través de ventanas, según la zona climática donde se localice. 


Uso de materiales 

Los lineamientos aprobados con Resolución Ministerial 055-2021-Vivivienda, resaltan que los módulos temporales de vivienda deben ser fabricados con materiales apropiados a las condiciones climáticas de la zona donde se ubiquen y a su vez deben ser resistentes a impactos, fenómenos naturales y peligros ocasionados durante el transporte. 

La norma señala que el gobierno regional o gobierno local de la zona donde se ha declarado el Estado de Emergencia debe facilitar un terreno debidamente acondicionado para que el MVCS defina un área donde ubicar los módulos, así como una zona de uso común, debidamente organizada donde se puedan instalar los servicios higiénicos, cocinas comunes, lavaderos comunes, entre otros, para brindar facilidades a las familias damnificadas. 

Con esta norma el MVCS busca garantizar la calidad de vida de las personas y familias damnificadas que acceden a estos módulos, así como incrementar la calidad de las inversiones públicas. 
 

Más en Andina:


(FIN) NDP/SDD
JRA

Publicado: 15/2/2021
Loading...