El Poder Judicial informó que se aprobó solicitar el proceso de extradición de ciudadano peruano Abel Valdivia Montoya, investigado por el asesinato del productor audiovisual Cristian Enrique Tirado, ocurrido el 1 de octubre último en una fiesta, en Lince, a la que asistió la congresista Rosselli Amuruz.
“La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema aprobó solicitar a las autoridades de Rusia que conceda la extradición de Abel Valdivia Montoya, investigado por el asesinato del productor audiovisual Cristian Enrique Tirado”, detalló en su cuenta de Twitter.
¿Qué dice la resolución?
La
resolución que aprueba solicitar la extradición de Valdivia detalla ocho fundamentos de derecho entre los que se menciona lo siguiente:
-La acción penal no ha prescrito en ambos países. Es un delito de fecha reciente.
- El delito en cuestión no tiene carácter político ni es conexo con un delito de ese carácter. La extradición instada por la justicia nacional no obedece a propósitos persecutorios por razón de las opiniones políticas, la nacionalidad, la raza, el sexo o la religión de los involucrados en los hechos. No existe razón alguna para temer que se perjudicará el ejercicio del derecho de defensa en juicio u otra garantía derivada del debido proceso.
-El procesamiento correrá a cargo de un órgano jurisdiccional ordinario que integra la estructura judicial común del Poder Judicial peruano.
- Que los medios de investigación citados son categóricos. Justifican la presencia de sólidos indicios de criminalidad contra Abel Frank Valdivia Montoya. El delito (corpus delicti) está acreditado pericialmente (certificado de necropsia y dictamen pericial de investigación de escena del crimen).
- Respecto de la autoría se tiene prueba personal directa y documental multimedia. En consecuencia, se han cumplido los presupuestos materiales y formales que autorizan la solicitud de extradición del reclamado Abel Frank Valdivia Montoya.
Se le quitó licencia de armas
Valdivia Montoya., quien es el presunto homicida del periodista Christian Tirado, durante una gresca ocurrida en Lince la madrugada del 1 de octubre, tenía licencia de uso de arma de fuego, en la modalidad de Defensa Personal (L1).
Tras tomar conocimiento público de que Abel Valdivia es sindicado de ser el principal sospechoso de la muerte del comunicador, en un fatídico suceso ocurrido durante una reunión social y que implica el empleo de un arma de fuego de uso civil, la Sucamec canceló su licencia de forma permanente.
En el país, la posesión y uso de un arma de fuego no es un derecho fundamental, sino una facultad que otorga el Estado, ya que las armas son consideradas posibles objetos de riesgo que pueden amenazar la seguridad ciudadana.
Más en Andina:
(FIN) KGR
Publicado: 10/11/2023