Con un enlace en tiempo real con 100 Tambos, plataformas que se ubican en el ámbito rural en todo el Perú, el presidente de la República, Francisco Sagasti, y el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, presentaron hoy el renovado Aprendo en Casa desde la comunidad Colonia del Caco, distrito de Iparia, provincia de Coronel Portillo, región Ucayali.
Desde ese poblado shipibo-konibo, ubicado a 6 horas de la ciudad de Pucallpa por vía fluvial, el jefe del Estado y el titular de Educación se enlazaron también con la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Silvana Vargas, quien se encontraba en Iquitos; y la viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), Killa Miranda, quien estaba en el tambo San Antonio de Chuca, en Arequipa.
En su intervención, el
presidente Francisco Sagasti anunció que el
Gobierno ha decidido comprar los servicios de un satélite para que zonas remotas y sin conectividad de Loreto y Ucayali tengan acceso a internet y los niños y jóvenes puedan
seguir la estrategia de educación a distancia
Aprendo en Casa.
Por su parte, el ministro Ricardo Cuenca destacó el trabajo intergubernamental e intersectorial que ha contribuido al
retorno a las clases presenciales en zonas rurales de manera segura, flexible, gradual y voluntaria en consenso con los directores, docentes y padres de familia que integran la comunidad educativa.
Indicó, asimismo, que el acceso presencial de los niños y adolescentes a los
servicios educativos desde los tambos permitirá reducir las desigualdades, superar la adversidad generada por la pandemia y tener un buen año escolar 2021.
El titular de Educación afirmó que el tambo de Colonia del Caco atiende a 823 personas de 15 centros poblados con diferentes servicios del Estado, entre los cuales está Aprendo en Casa para niños de primaria, a los que ofrece conectividad y acceso a internet, equipos y copias, además de ambientes modernos y cómodos para el estudio.
Los tambos son locales de usos múltiples a cargo del Midis que ofrecen a la población rural servicios del Minedu, el Ministerio de Salud y el Reniec y coordinación con los gobiernos regionales.
Antes de la actividad desarrollada en Colonia del Caco, el presidente Sagasti, el ministro Cuenca y el ministro de Salud, Óscar Ugarte, supervisaron en el aeropuerto internacional de Pucallpa la entrega de 21,990 vacunas AstraZeneca para la inmunización de adultos mayores en la región Ucayali.
Posteriormente, los miembros del Ejecutivo se trasladaron al puerto El Reloj para participar de la ceremonia de zarpe de la PIAS Ucayali–BAP Curaray y concluyeron su visita con una reunión de trabajo con el vicegobernador regional Ángel Gutiérrez.