Aprende a detectar si una imagen fue creada por inteligencia artificial en Gemini

SynthID es una herramienta de Google que usa marcas de agua, diseñada específicamente para contenido IA

Gemini buscará la marca de agua SynthID y utilizará su propio razonamiento para devolver una respuesta que le brinde más contexto sobre el contenido que encuentra en línea.

Gemini buscará la marca de agua SynthID y utilizará su propio razonamiento para devolver una respuesta que le brinde más contexto sobre el contenido que encuentra en línea.

07:01 | Lima, dic. 10.

Para muchos todavía resulta difícil distinguir contenido generado por inteligencia artificial, pensando en aquellos usuarios, Google implementó SynthID, una herramienta que genera marcas de agua e identifica el contenido generado por los modelos de IA de Google.

"Facilitamos que todos verifiquen si una imagen fue generada o editada por Google AI directamente en la aplicación Gemini, usando SynthID, nuestra tecnología de marca de agua digital que integra señales imperceptibles en el contenido generado por IA", explicó Google en su blog. 

En el 2023, el gigante tecnológico presentó SynthID, desde entonces, más de 20 mil millones de piezas de contenido generadas por IA han sido marcadas con marca de agua usando SynthID. 

La marca de agua de  SynthID se personaliza individualmente para cada contenido. Si se trata de una imagen, se inserta y "oculta" en los pixeles de la imagen, sin alterar su percepción visual. 

La marca de agua se añade al contenido cuando se genera la imagen, es decir que pasa a ser parte de la imagen y no puede separarse la una de la otra. 

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¿Cómo funciona?

Si ves una imagen y quieres confirmar que fue creada por Google AI, súbela a la aplicación Gemini y haz una pregunta como: "¿Se creó con Google AI?" o "¿Es una imagen generada por IA?".

Gemini buscará la marca de agua SynthID y utilizará su propio razonamiento para devolver una respuesta que le brinde más contexto sobre el contenido que encuentra en línea.

¿Qué sigue?

Este lanzamiento se basa en la trayectoria de Google de proporcionar contexto sobre imágenes en la Búsqueda de Google y explorar nuevas innovaciones de investigación como Backstory de Google DeepMind. 

Próximamente, se ampliará la verificación de SynthID para que admita otros formatos, además de imágenes, como video y audio, y llevará estas funciones a más plataformas, como la Búsqueda.

"Además de nuestras propias herramientas, estamos colaborando con socios de la industria para promover la transparencia del contenido y los estándares de autenticidad en todo nuestro ecosistema de productos (incluidos YouTube, Búsqueda, Pixel y Fotos ) a través de nuestro rol en el comité directivo de la Coalición para la Procedencia y Autenticidad del Contenido (C2PA)", señaló Google en su blog. 

Como parte de esto, las imágenes generadas por Nano Banana Pro (Imagen de Gemini 3 Pro) en la app de Gemini, Vertex AI y Google Ads contarán con metadatos de C2PA integrados, lo que proporcionará mayor transparencia sobre su creación. 

"Con el tiempo, también ampliaremos nuestro enfoque de verificación para admitir las credenciales de contenido de C2PA, lo que significa que podrá verificar la fuente original del contenido creado por modelos y productos que existen fuera del ecosistema de Google", concluye. 

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Publicado: 10/12/2025