Andina

Aprenda a preparar la nutritiva trucha en 55 diferentes recetas

Publican libro con preparaciones de este pez de río, bajo en grasas y calorías.

Foto: Cortesía

15:41 | Lima, jul. 30.

A la parrilla, frita, en cebiche o sudado se puede preparar la trucha, un delicioso pez de río, que llegará a las mesas de más familias peruanas a través del libro gastronómico “Trucha: ingenio, sabor y tradición”, que acaba de ser presentado en la Feria Internacional del Libro de Lima.

Gracias a la alianza entre la Dirección Regional de la Producción de Junín y el Instituto Continental se hizo realidad esta primera publicación que tiene como fin promover el consumo de la trucha en el Perú, y por qué no en el extranjero. Si bien en los últimos tres años aumentó la producción en la región Junín, de 1,177.55 toneladas a 2,687.62 toneladas, en la demanda no se reflejan las mismas cifras. 

El director regional de la Producción, Jorge Luis Tapia, explicó a la Agencia Andina que la mayor demanda de la trucha es interna, con suerte llega a Lima y recién este año será exportadá a Holanda. 

Hemos querido sacar un libro que llegue a todos los peruanos, que sea leído por todos. Nuestro principal motivo es que se despierte el interés por la trucha y se consuma”, explicó Tapia. 

Los chefs Rafael Méndez, Hugo Palomino y César Surichaqui, autores de este libro, trabajaron cuatro meses en la creación de las recetas y gracias a su ingenio y sazón  podremos preparar más de 50 platos a base de trucha

“Se puede freir, hacer a la parrilla, sudado o cebiche. A un pollo se le puede rellenar de trucha y sale muy bien o hacer triples con truchas, también hamburguesas para lo más pequeños y es más nutritivo si lo combinamos con quinua” explicó el chef Rafael Méndez, uno de los autores del libro. 

Precisamente esta primera edición ha sido creada para que la gente sepa qué  más se puede hacer con la trucha y por eso decidieron repartirla de manera gratuita en los institutos de gastronomía y restaurantes de Lima.

Junín, tercer productor de trucha  

Puno y Huancavelica le llevan la delantera a la región Junín. A pesar que fue en esta zona donde llegó primero, según la historia que relata  este libro. A través de estas páginas nos enteraremos que la trucha no es oriunda de Perú sino que llegó de Estados Unidos, y se adaptó extraordinariamente a la naturaleza de las aguas de nuestros ríos. 

El libro también aporta información valiosa sobre los beneficios nutricionales de la trucha para el organismo humano. Es rico en aceite omega y su consumo debería ser tres veces a la semana. Además, no es un pez caro pues su costo oscila entre 13 y 15 soles. 


(FIN) MFA/ART


Publicado: 30/7/2018