Andina

Apoyo: Reducción de informalidad aportaría un punto al crecimiento del PBI

Por mejora de la productividad

ANDINA/Carlos Lezama

ANDINA/Carlos Lezama

17:00 | Lima, nov. 19.

La reducción de los niveles de informalidad en el país aportaría un punto al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) todos los años, pues la mayor formalidad refleja más productividad, sostuvo hoy el socio y economista principal de Apoyo Consultoría, José Carlos Saavedra.

“Yo estimo que (la reducción de la informalidad) aportaría es un punto más (al crecimiento de todos los años) porque interviene crecimiento de la productividad”, manifestó en el programa Mirada Económica de Andina Canal Online.

Indicó que el crecimiento acumulado de la productividad del país en los últimos 10 años fue de 1%, lo cual refleja que dicha variable está estancada.

“La productividad es una fuente de crecimiento potente y lamentablemente en el país está apagada. La productividad implica mejor nivel de empleo y mayores salarios y estas mejoras la población la siente de manera directa”, apuntó.


Dijo la clave para mejorar la productividad es la aplicación de políticas diferenciadas que tomen en cuenta los desbalances que existen en todas las regiones del país.

“Si las autoridades no ven las enormes diferencias de productividad que existen en diferentes regiones del país, van a gobernar para un mundo imaginario y pequeño”, subrayó.


Métodos


En ese sentido, indicó además que la diferenciación no solo se da en el ámbito geográfico, sino además a través del tamaño de empresas porque la informalidad no es la misma en la grande y en la mype.

“Tiene informalidad en la grande y en la mype pero en las dos no puedes combatir de la misma manera. Mientras que en la grande puedes elevar a fiscalización en la mype tienes que utilizar otras herramientas porque ahí chocamos con baja productividad y hasta exclusión”, dijo.

Mencionó que muchas veces una mype se crea porque el titular de esa empresa no tiene trabajo y se las ingenió para sobrevivir “y ahí no puedes obligarla a formalizar porque la formalización le resulta onerosa”.

De otro lado, subrayó que en dentro de esos extremos hay un grupo de trabajadores, entre un millón y un millón y medio, que labora en una empresa formal, pero es trabajador informal.

Indicó que ese grupo es más factible a que pase a la formalidad en el corto plazo. “Este grupo de trabajadores está en el límite de la formalidad. Ayudarlos a que pasen al lado legal permitiría engrosar las cifras de formalidad en el país”, aseveró.


Subempleo


Asimismo, señaló que la informalidad se da también porque hay un desorden en el mercado laboral escasea la oferta y la demanda laboral. Dijo que ello genera que el subempleo profesional aumente 40% en los últimos años.

“Los estudiantes no encuentran trabajo adecuado y las empresas no encuentran profesionales adecuados; hay un desorden en el mercado. Eso genera que los jóvenes profesionales no encuentren trabajo, lo cual a su vea hace que la productividad de la mano de obra calificada caiga o deteriore”, enfatizó.


Más en Andina:



(FIN) RGP/RGP

Publicado: 19/11/2018