Los niveles de productividad que se registran en Lima Metropolitana son hasta tres veces mayores que los verificados en provincia, lo cual genera niveles de informalidad mayores en el interior del país, sostuvo hoy el socio y economista principal de Apoyo Consultoría, José Carlos Saavedra.
“Por ejemplo, si el promedio de la productividad promedio en el Perú es de 100, en Lima la productividad promedio sería de 150, mientras que en otras zonas, como la sierra, sería de 40 o 50, lo que reflejaría una diferencia es de tres veces”, manifestó en el programa Mirada Económica de Andina Canal Online.
Indicó que estas desigualdades se reflejan en las diferencias en los niveles de informalidad que se registran en todo el país.
“La informalidad es más baja en Lima y mucho más alta en
Huancavelica o Apurímac. Ello por las diferencias en los niveles de productividad”, explicó.
Apuntó que estas diferencias aumentan por una Remuneración Mínima Vital (RMV) uniforme para todas las regiones.
“El salario mínimo es común para todos, para una empresa en San Isidro y para una empresa en Ayacucho o Huancavelica, pese a una brecha de productividad tan alta. Esto genera niveles diferentes de informalidad en varias zonas”, subrayó.
Durante la mesa redonda como antesala al CADE Ejecutivo 2018 que se desarrollará entre el 28 y el 30 de noviembre en Paracas, dijo que al problema anterior se suma lo costoso que resulta ser formal en el país, lo cual alienta la informalidad.
“Por el nivel de desarrollo que tenemos, y comparado con otros países, el Perú debería tener una tasa de informalidad de 40%, pero las diferencias de
productividad generan que llegue a 70%”, puntualizó.
Sueldo mínimo
De otro lado, el economista lamentó que la alta informalidad genera que en el Perú la mitad de trabajadores gane por debajo del salario mínimo.
“Con una baja productividad y un alto costo de la formalización generamos que en varias zonas del país se pague una remuneración que se sitúa por debajo del sueldo mínimo”, comentó.
Indicó que esta situación se agrava cuando los presidentes de la República utilizan la RMV para mejorar su aceptación política. “Lo más penoso de la situación es que no logran su cometido y no suben en las encuestas”, refirió.
Afirmó que el salario mínimo tiene que responder a los niveles de productividad y que además debe ser fijado por el mercado.
Más en Andina:
(FIN) RGP/RGP
Publicado: 19/11/2018