El canciller Javier González-Olaechea sostuvo que ante la situación de violencia que sacude Ecuador los servicios de los consulados y misiones diplomáticas en ese país trabajan de manera permanente, a fin de resguardar la integridad de nuestros compatriotas.
Sostuvo que si bien se ha dispuesto en dichas sedes el cierre de la atención al público de manera presencial debido a los últimos sucesos, el personal continúa trabajando puertas adentro y los teléfonos de emergencia operan las 24 horas.
Asimismo precisó que conversó esta mañana por cerca de media hora con su par ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, para actualizar la información sobre lo actuado desde la parte peruana.
El ministro de Relaciones Exteriores señaló que, a través de todas las delegaciones, se recomendó a los peruanos que se encuentran de paso en Ecuador que permanezcan en sus hospedajes hasta el mediodía, ya que a partir de esa hora el gobierno de ese país dará más precisiones sobre las vías de acceso desde y hacia los aeropuertos.
“Cuando tengan la información confirmada pública y que nosotros vamos a monitorear –todos nuestros servicios especializados en Cancillería siguen trabajando, están en este momento siguiendo la información y además intercambiando con sus pares también la data más actualizada– es que recién allí se puedan transportar a los aeropuertos para tomar los aviones respectivos”, declaró González Olaechea a RPP.
“Nuestra principal preocupación es custodiar la integridad física de los peruanos”, agregó el canciller.
En otro momento manifestó que las coordinaciones con el gobierno ecuatoriano iniciaron ayer por la tarde al más alto nivel, tanto desde su cartera como de los ministerios de Defensa e Interior, a fin de tener acceso a información fehaciente sobre la crisis desatada en el vecino país.
“La apreciación conjunta es que las organizaciones transnacionales de sicariato y narcotráfico están actuando dentro de Ecuador, pero no solamente desde Ecuador, sino pareciera que hay vínculos con colombianos, algún origen con los carteles con sede en México y posiblemente involucramiento con organizaciones criminales de Brasil”, indicó.
(FIN) MRCA/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 10/1/2024