El proyecto aprobado que establece el delito de apología de terrorismo en el Código Penal, pone los candados necesarios para que el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), no fomente su ideología en calles y las aulas universitarias, indicó el congresista Octavio Salazar.
“Efectivamente, se le pone los candados a este tipo de agrupaciones que hacen apología en las calles, y como hemos visto, en las aulas universitarias. El impacto será muy importante porque va a regular todas estas marchas que realizaban el Movadef en favor de los terroristas”, señaló a la Agencia Andina.
Agregó que el Estado recuperará su posicionamiento ante este tipo de amenazas y no permitirá más apología en espacios que se habían estado perdiendo, especialmente ante las nuevas generaciones de peruanos que no conocen de la barbarie terrorista vivida en décadas pasadas.
“Esta ley, que esperamos muy pronto que el señor Presidente la apruebe, ingresa en un momento importante cuando Sendero Luminoso, a través de estos grupos, están en el convencimiento permanente de jóvenes en las universidades, sindicados y comedores. Allí hacen un trabajo para hacer creer que son luchadores sociales”, afirmó.
Explicó que de esta manera quedó planteado que quien exalta, justifica o enaltece un delito o a la persona condenada como su autor o participe, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años.
Si el agente tiene condición de director, personal docente o administrativo de una institución educativa y se vale de esa condición, la pena será entre ocho y 12 años, 300 días de multa e inhabilitación.
Si estas acciones se realizaran en forma pública o en una institución educativa, o mediante objetos, libros, imágenes, o a través de actos sociales, o mediante el uso de tecnología de la información y comunicaciones, la sanción será entre ocho y 15 años de prisión, de acuerdo a la ley.
(FIN) JCR/CCR
JRA
También en Andina:
Publicado: 18/6/2017