El pleno de la Cámara de Diputados inició el debate de los dictámenes sobre el pedido de delegación de facultades legislativas solicitadas por el Poder Ejecutivo.
El presidente de la Cámara de Diputados, Oscar Reto Otero, dio cuenta ante el Pleno que, además del dictamen aprobado en la Comisión de Constitución, que propone delegar en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de seguridad ciudadana y del fenómeno El Niño, se presentaron otros dos dictámenes en minoría de los diputados de Fuerza Popular y de Juntos por el Perú.
Indico que, por acuerdo de la Junta de Portavoces, el tiempo del debate será de tres horas, distribuidas en forma proporcional entre las bancadas parlamentarias, sin tiempo adicional y sin interrucipones.
La bancada de Fuerza Popular tendrá 57 minutos para sus intervenciones, Juntos por el Perú 44, Partido del Buen Gobierno 25, Renovación Popular 21, Obras 19 y Ahora Nación 14 minutos.
Agenda del Pleno
Según la agenda del Pleno, además del debate de los dictamenes referidos a la delegación de facultades, se verá la moción de interpelación que propone a la Cámara de Diputados citar al ministro de Educación, José Antonio Chang, para que pueda responder el pliego interpelatorio de 44 preguntas.
Otro punto de la agenda será la moción de orden del día 186 que plantea invitar a informar ante la Cámara de Diputados al presidente del Consejo de Ministros, Luis Galarreta; al titular del Interior, César Astudillo; y al ministro de Defensa, Rafael Belaúnde.
En este último caso, según refiere la agenda, está pendiente aprobar la hora y fecha para la concurrencia de los referidos ministros de Estado.
(FIN) JCC/CCR
JRA
Más en Andina:
Publicado: 6/10/2026