10:30 | Lima, feb. 16 (ANDINA).
APM Terminals, la división portuaria independiente del grupo A. P. Moller - Maersk de Dinamarca, anunció hoy que ha presentado al gobierno peruano en la víspera (lunes), una iniciativa privada para modernizar el Muelle Norte del puerto del Callao, que actualmente es operado por la Empresa Nacional de Puertos (Enapu).
“APM Terminals tiene gran interés en participar del desarrollo de Perú a través de esta iniciativa privada para crear un nuevo puerto multipropósito con el fin de generar mejores oportunidades económicas para el puerto del Callao”, dijo el gerente general de Desarrollo Comercial para APM Terminals en Centro y Sudamérica, Roberto Bosman.
Esta propuesta se suma a la iniciativa privada presentada en diciembre del 2008 por Dubai Port (DP) World para invertir 1,300 millones de dólares en la modernización del Muelle Norte.
Ello implica que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) deberá convocar a un proceso de licitación para la modernización del muelle, al haber más de una empresa interesada en este proceso, según establecen las normas.
Enapu espera que el proceso de modernización del Muelle Norte se defina a más tardar en el primer semestre del presente año pues se requiere realizar inversiones importantes para competir con el Muelle Sur de DP World Callao.
La iniciativa privada de APM Terminals supone importantes inversiones durante un período de 30 años e incluye la construcción y operación de un moderno puerto multipropósito para contenedores, carga en general, carga rodante y fraccionada, indicó esta empresa.
Las inversiones que realizará APM Terminals se centrarán en la conversión de las actuales instalaciones de Enapu en un moderno y eficiente puerto multipropósito.
APM Terminals opera una Red Global de Terminales conformada por 50 terminales con 19,000 empleados en 34 países que brindan infraestructura portuaria básica para el transporte internacional y el crecimiento económico global.
La compañía es el operador portuario independiente del Grupo A. P. Moller - Maersk. La industria de compañías navieras, atendida por APM Terminals y otros operadores, mueve 4.6 billones de dólares del comercio internacional, aproximadamente un tercio del valor total del comercio global.
La compañía trabaja estrechamente con la comunidad naviera internacional y gobiernos nacionales para reducir costos, ofrecer excelencia operativa y mejorar el acceso a los mercados mundiales.
En el año 2007 la industria naviera global generó 4.2 millones de empleos en todo el mundo, representando remuneraciones por 27,200 millones de dólares, y 29,400 millones en inversiones de capital, generando además 183,300 millones al Producto Bruto Interno (PBI) global, según un reciente estudio encargado por el World Shipping Council (Consejo Mundial de Transporte Marítimo).
(FIN) CSO/JPC
Publicado: 16/2/2010