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DP World plantea invertir US$ 1,300 millones para modernizar Muelle Norte del Callao

Presentó proyecto a ProInversión y Autoridad Portuaria Nacional

Vista aérea del puerto del Callao. Foto ANDINA Carlos Lezama

Vista aérea del puerto del Callao. Foto ANDINA Carlos Lezama

16:47 | Lima, dic. 15 (ANDINA).

DP World, concesionario que construye y operará el Muelle Sur, informó hoy que ha presentado a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y a la Autoridad Portuaria Nacional (APN), un proyecto para reconstruir y repotenciar el Muelle Norte del puerto del Callao.

La iniciativa contempla una inversión de 1,300 millones de dólares para la construcción de cuatro amarraderos para buques Post-Panamax (en la actualidad los más grandes del mundo), dos amarraderos para embarcaciones menores y un área de almacenamiento de 73 hectáreas con las grúas pórtico y de patio necesarias.

Así, la capacidad del muelle pasaría de 1.2 millones de contenedores de 20 pies cúbicos, que maneja en la actualidad, hasta un estimado de tres millones.

Considera también una estrategia de desarrollo a largo plazo que en el futuro permitiría maniobrar buques de mayor envergadura que los Post-Panamax.

Según DP World, en un contexto en que Perú se encuentra en un proceso de apertura comercial, el plan estratégico contempla la integración de esfuerzos del Muelle Norte y el Muelle Sur, para transformar al Callao en un puerto con capacidad para 4.5 millones de contenedores al año, trasladando economías de escala a mejores tarifas y condiciones para los usuarios del comercio exterior.

Ello permitiría que el Callao se convierta un mega hub, un centro logístico del Pacífico sudamericano y un elemento estratégico para los procesos de integración comercial y de aprovechamiento del potencial exportador peruano a mercados del Asia Pacífico (el eje comercial más dinámico del planeta).

Incluso, atraería la carga de contenedores procedentes de mercados como Brasil y Chile, convirtiéndose en el eje de trasbordo de contenedores en la región.

Actualmente el puerto del Callao ocupa el sétimo lugar entre los nueve puertos considerados en el ranking de calidad portuaria latinoamericana del World Economic Forum.

En el Pacífico es superado por sus pares de Ecuador, Panamá y Chile, tanto en capacidad y eficiencia como en planes de desarrollo portuario.

Varios países del Pacífico Sur han modernizado en los últimos años sus puertos, por lo que la necesidad de tener un puerto competitivo al nivel de grandes ligas es cada vez más importante, consideró el director regional de DP World, David Sanborn.

“Si bien en este momento se trata de una propuesta, la empresa tiene muchas expectativas respecto del potencial del Callao para convertirse en el puerto líder de la costa oeste sudamericana”, subrayó.


Dijo que la propuesta de DP World haría posible ofrecer tarifas muy competitivas a nivel de la región sudamericana, equivalentes a la quinta parte de lo que se paga ahora en el primer puerto de Perú, además de menores tiempos de tránsito, carga y descarga de buques.

“Con la presencia de DP World, el puerto del Callao emularía el modelo de desarrollo del puerto de Dubai, que con un 20 por ciento de crecimiento en los últimos cinco años es el que más se ha desarrollado en el mundo”, indicó.

(FIN) CSO/JPC


Publicado: 15/12/2008