Andina

Aplicativo móvil permite atender con rapidez a pacientes de zonas rurales

Jóvenes médicos que usan esta tecnología ganan premio "ConectaRSE para Crecer" de Telefónica

Con este proyecto se busca principalmente reducir la referencias a los hospitales (Foto: Cortesía)

10:00 | Lima, nov. 18.

Un aplicativo móvil a través del cual médicos de Lima orientan de manera rápida y eficiente en diferentes temas de salud a los serumistas de zonas rurales del Perú ha sido puesto en marcha por la Unidad de Telesalud de la Universidad San Marcos.

El médico Miguel Giancarlo Moscoso Porras, uno de los creadores del proyecto “Telementoría para médicos en zonas rurales", explicó a la Agencia Andina que cuando un caso difícil llega al centro de salud y es complicado de manejar, se solicitar ayuda a otros médicos a través del aplicación móvil. 

"Los primeros en auxiliar son los médicos de familia, ellos están preparados para atender los casos de atención primaria, luego deciden si necesitan un especialista o tratar inmediatamente”, explica este médico e investigador de 28 años. 

¿Cómo funciona?



Gracias a un convenio con el Ministerio de Telecomunicaciones de Japón, que facilitó el aplicativo móvil por un año totalmente gratis, los médicos pueden hacer uso de JOIN, así se llama esta App que es muy parecida al WhatsApp, con la diferencia de que está reglamentada y cumple con todos los estándares de protección de datos e información. 

Principalmente esta diseñada para compartir información médica entre profesionales de la salud, encriptando la información y manteniendo los datos médicos confidenciales y anónimos. Es por eso que nunca se comparte el nombre del paciente, solo un código que puede ser su historia clínica. Moscoso Porras recuerda que en el Perú está prohibido compartir información médica, eso es algo ilegal, que pocos saben.

Conexión a internet

Con esta App se pueden enviar textos, fotos, vídeos, audios, hacer videollamadas, crear grupos e incluso hacer un seguimiento del paciente con el GPS, si es que finalmente se decide derivarlo a un hospital cercano. Además se puede transmitir imágenes en formato DICOM, y en casos de emergencia, se pueden realizar teleconferencias. Todo esto es posible solo si la red de conexión a internet es buena.

Por esa razón una de las prioridades del proyecto es mapear las zonas rurales y verificar la conectividad. “Lo que nosotros estamos haciendo ahora es recoger toda la información de conectividad, reconocer cómo es la red en la zona, y ver qué funciona mejor si enviando mensajes de texto, fotos o vídeos. Hemos comprobado que el tiempo de respuesta para el médico es de 20 minutos”, explica el médico.

Traslado a los hospitales

Principalmente con este proyecto se busca reducir las referencias a los hospitales regionales,  y que se atienda a los pacientes de manera inmediata y eficiente en el mismo centro de salud, incluso se puede salvar vidas. 

Hasta el momento el aplicativo móvil es utilizado por 150 médicos localizados en Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Junín, Madre de Dios, Pasco, Puno y Lima provincias. Además el proyecto cuenta con 5 médicos de familia y 8 especialistas, todos trabajando ad honoren. 

Ganadores absolutos 

Gracias a este novedoso proyecto, la Unidad de Telesalud de San Marcos ganó la VIII Edición del premio “ConectaRSE para Crecer” de Telefónica y se hicieron acreedores de un premio de 30,000 soles, dinero que servirá para hacer viajes de monitoreo y potenciar el alcance de este proyecto.

A futuro tienen planeado desarrollar una aplicación móvil propia, y trabajar de la mano con las unidades de Telesalud del Ministerio de Salud y EsSalud.

Más en Andina


(FIN) MFA/RRC

JRA

Publicado: 18/11/2018