Andina

Aplicativo digital permitirá a más peruanos en zona rural tener energía eléctrica

Primeros proyectos a desarrollar serán en Ayacucho

Cortesía

Cortesía

15:03 | Lima, ene. 25.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) implementó un moderno aplicativo tecnológico, para uso de las autoridades regionales y locales, que identifica las viviendas sin electricidad de las zonas rurales del país.

De esta manera, se podrá cuantificar la brecha actual existente en ese rubro, subrayó el Minem.

Asimismo, indicó que hasta la fecha ha dado resultados muy positivos y a futuro le cambiará la vida a miles de peruanos.

La aplicación denomina “DGER + Electrificación Rural”, que se usa desde el celular, ha permitido identificar a los ciudadanos que carecen de servicio eléctrico para referenciar sus datos geográficamente y proceder a planificar la estrategia para la elaboración de los proyectos de extensión de redes eléctricas o implementación de sistemas fotovoltaicos, según el análisis técnico.

El Minem informó que uno de los primeros proyectos de electrificación rural a desarrollar con la información proporcionada a través del aplicativo, será en el distrito de Chungui, provincia de La Mar, región Ayacucho, que incluirá 15 localidades y más de 350 viviendas del ámbito del Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

A través de la Dirección General de Electrificación Rural del Minem (DGER) se está elaborando el perfil del proyecto para luego pasar al expediente técnico, que incluye también suministrar el  servicio eléctrico a centros comunales y centros educativos del mencionado distrito ayacuchano.






Usuarios del aplicativo


La aplicación “DGER + Electrificación Rural” actualmente es utilizada por más de 200 usuarios, designados por las autoridades de los gobiernos regionales y locales del país, quienes han sido capacitados por los técnicos del Minem, vía zoom, a fin de que puedan realizar, bajo criterios técnicos, las encuestas a futuros beneficiarios y el registro de viviendas.

Para llevar un estricto orden y control, a cada uno de los responsables se le ha proporcionado el archivo APK, conteniendo el enlace: APP_ElectrificacionRural_v1.apk, con nombre de usuario y clave de acceso para el uso adecuado de la aplicación tecnológica.

Los proyectos que surjan a partir de la información obtenida por la aplicación “DGER + Electrificación Rural”, se impulsan sin perjuicio de las iniciativas que ya se encuentran en curso para cerrar la brecha de acceso a la energía eléctrica que el Minem impulsa en todo el país.

La finalidad es mejorar la calidad de vida de las personas e incrementar su capacidad productiva.

Más en Andina:



(FIN) NDP / MDV 

Publicado: 25/1/2021
Loading...