ONPE Elige local MOVIL
Andina

Aplicarán multas a Repsol ante vencimiento de plazos de medidas por derrame de petróleo

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

23:35 | Lima, ene. 26.

A fin de brindar una respuesta articulada desde el Estado a la emergencia ambiental ocasionada por el derrame de petróleo de la empresa Repsol, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, lideró de manera virtual, una sesión del Consejo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Conagerd), donde los sectores involucrados informaron las acciones para atender la emergencia ambiental.

Al respecto, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, señaló que su sector, a través del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), ha dado plazos perentorios a la empresa Repsol de 2, 5, 8 y 10 días, para ejecutar módulos de trabajo que comprenden la limpieza de acuíferos, corteza terrestre, identificación de puntos críticos, entre otros.
 
“El plazo para estos módulos están venciendo y estamos siendo inflexibles con multas y procesos sancionadores. Incluso, estamos evaluando posibles sanciones mayores que podrían conllevar a la paralización de la empresa”, aseguró el ministro Ramírez. 
 
En ese sentido, la presidenta (e) del OEFA, Miriam Alegría, informó que el martes 25 venció el plazo del primer bloque de medidas dictadas a la empresa Repsol, la cuál consistía en la identificación de las zonas afectadas. 
 
“Como hemos detectado el incumplimiento de una medida preventiva, hemos iniciado el trámite para la imposición de una multa coercitiva que va hasta las 100 UIT. En tanto se siga evidenciando el incumplimiento por parte de la empresa, las multas se continuarán imponiendo”, explicó la titular del OEFA. 
 
Añadió que con el incumplimiento de la medida se inicia un procedimiento administrativo sancionador que será notificado en las próximas horas. 
 
Alegría informó que hoy miércoles 26 también concluyó el plazo del segundo bloque de medidas que tiene por objetivo la conservación, custodia y rescate de fauna afectada en las áreas naturales protegidas de Isla Pescadores y la zona reservada de Ancón. “Mañana haremos la verificación de campo y si identificamos que la empresa no ha cumplido, iniciaremos el requerimiento para imponer otra multa coercitiva”, añadió. 
 
Empadronamiento 

Por su parte, el ministro de la Producción, Luis Prado, señaló que está por concluir el proceso de empadronamiento de los pescadores afectados, a fin de brindarles soluciones a sus demandas. 
 
“Debo anunciar que se está conversando con el Ministerio de Economía y Finanzas para otorgar un bono a los afectados. Para ello, ya estamos terminando el empadronamiento de todos los pescadores artesanales de las zonas afectadas”, anunció.
 
Sobre el último vertimiento de petróleo, el presidente del consejo directivo del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Jaime Mendoza, indicó que este provino de la tubería de 4,500 metros, que va desde el terminal, y del cual se ha extraído 14 mil barriles de petróleo desde el lunes último a la fecha.
 
“Durante el retiro ha habido una posible fuga que ha derivado en un vertimiento de 8 barriles. No obstante, la operación se ha realizado cumpliendo todos los protocolos de seguridad, lo que permitió contar con barreras de contención, skimmers y otras herramientas. Debido a ello, podemos informar que todo el vertimiento fue controlado y absorbido por los dispositivos”, dijo.
 
La reunión del Conagerd contó con la participación de la ministra de Cultura, Gisela Ortiz; de los viceministros de Gobernanza Territorial de la PCM, Pablo Sánchez; de Prestaciones Sociales del Ministerio del Desarrollo e Inclusión Social, Ciro Contreras, y de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Sebastián Llosa.

También participaron representantes de los sectores Defensa y Energía y Minas y de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida).
 
Asimismo, estuvieron presentes los titulares del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Manuel Yañez; del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Carmen Yamashiro; de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), vicealmirante Ernesto Colunge, y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Manuel Gómez de la Torre.

(FIN) JCC

Más en Andina:

Publicado: 26/1/2022