Aplicación de vacuna contra VPH para niñas disminuyó a 3 a 2 dosis
Medida se aplica en menores entre los 9 y 14 años, después de esa edad se mantiene en tres dosis

Dos dosis de la vacuna contra el cáncer al cuello uterino se aplica a las niñas que tienen entre 9 y 14 años.Foto: ANDINA.
De tres a dos dosis se redujo la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para niñas de 9 a 14 años debido a que su capacidad inmunológica es mayor en esa etapa de la vida, informaron voceros del Ministerio de Salud (Minsa).


Publicado: 30/6/2018
Eduardo Verne, presidente del Comité de Expertos en Inmunizaciones del Minsa, explicó que la inmunogenicidad -capacidad que tiene el sistema inmunológico de reaccionar frente a un antígeno- es mayor entre los 9 y 14 años, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó desde el 2016 reducir la dosis entre esos años.

“En estos momentos se realizan estudios para conocer más el nivel de protección que tiene la vacuna contra el VPH en las niñas, ya sabemos que entre los 9 y 14 años es la etapa ideal para inmunizarlas. Por eso en el país hemos bajado su aplicación de tres a dos dosis”.
La vacuna contra VPH no solo previene el cáncer al cuello uterino sino el de boca, garganta, pene y ano que causan los virus "16" y "18", dos tipos que producen el 70% de los casos de esas neoplasias, agregó Verne.

Sin embargo, a pesar de estos beneficios, la vacuna contra VPH es la que más resistencias genera en la población pues la asocia con la aparición de enfermedades, a pesar de no existir evidencia científica que lo demuestre.
La fibromialgia es uno de los problemas de salud con el que más se le relaciona, explicó el infectólogo pediatra, porque en diferentes partes del mundo aparecieron casos de niñas que presentaron problemas musculares luego que se aplicaron la medicina.
“El uso de vacunas para prevenir enfermedades tiene muchos años y el seguimiento de sus efectos más de dos décadas. La presencia de esa enfermedad responde a otras razones que se tienen que investigar.”
En el Perú se aplicó por primera vez la vacuna contra el VPH en el 2010, durante la gestión del exministro de Salud, Oscar Ugarte. El Minsa inmunizó por primera vez a más de 200,000 niñas de 10 años.
Es mejor aplicar la vacuna contra el VPH antes de llegar a la pubertad pues a partir de esta etapa muchas mujeres inician su vida sexual, y son más proclives a contraer el virus que causa el cáncer de cuello uterino.
Más en Andina:
(FIN) SMS/RRCSolicitarán que cerro Vinicunca y entorno sean declarados como geoparque por Unesco https://t.co/XQiRpCElnT pic.twitter.com/4RscDBqnKn
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) 1 de julio de 2018
JRA
Publicado: 30/6/2018
Noticias Relacionadas
-
¿Sabes qué tipos de cáncer provoca el Virus del Papiloma Humano?
-
Hasta seis mujeres mueren al día a causa del VPH
-
¿Dudas sobre las vacunas? Conozca por qué son tan necesarias
-
La OMS se prepara para lo "peor" tras los nuevos casos de ébola en RDC
-
Inician en Lambayeque campaña de vacunación contra la influenza
-
Minsa: cerca de 9,000 partos registra la Maternidad de Lima en lo que va del año
Las más leídas
-
Una experiencia única en Caral: Ciudad Sagrada celebrará ritual de Solsticio de Invierno
-
Invierno en Lima: lo que el chocolate caliente puede hacer por tu salud
-
La Libertad: hallan sin vida a enfermera que ayudó en tragedia del Real Plaza de Trujillo
-
Presidenta Boluarte destaca autonomía e independencia del TC en su aniversario
-
Oxapampa: ¿Por qué junio es una de las mejores épocas de visita y qué fiestas se celebran?
-
Ministerio de Educación separó a 889 docentes por delitos de violación, terrorismo y otros
-
Universitario golea 5-0 a ADT y se afianza en la Liga 1
-
Pataz: Comando Unificado intensifica control contra minería ilegal en puntos claves
-
Trabajadores que laboren el domingo 29 de junio tendrán triple remuneración
-
Jefe del Gabinete supervisó el funcionamiento del reservorio de Poechos, en Piura