Andina

Aplicación envía alertas de auxilio en casos de violencia a contactos de confianza

En Villa El Salvador, la Policía usa aplicativo para recibir denuncias anónimas.

ANDINA/Difusión

07:00 | Lima, nov. 3.

La aplicación móvil gratuita "Violeta Munay" permite enviar notificaciones a los contactos de confianza registrados en casos de violencia familiar.

Ana María Dueñas Vara, Directora Ejecutiva del Instituto Violeta, explicó a la agencia Andina que la aplicación envía un mensaje de auxilio con la geolocalización del usuario. Para ello, se requiere que el celular tenga habilitado el GPS en su teléfono móvil.

Además,  con esta función se podrá encontrar la comisaría más cercana a la ubicación del usuario. "(Se muestran)  las rutas de acceso a las mismas y el tiempo de llegada", dijo.

En la app también hay accesos rápidos para llamadas de emergencia al 105, a los bomberos, así como para solicitar una ambulancia, y para acceder al Chat 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. También tienes la opción de solicitar ayuda profesional, tanto psicológica como legal. 

"El aplicativo involucra no solo a las autoridades, también incluye al círculo de la víctima de un hecho de violencia; es decir, apuntamos al contacto humano, así como el compromiso que a una persona le puede brindar su núcleo familiar - amical frente a un hecho tan lamentable como ser víctima de un acto de violencia", sostuvo.

Los mensajes predeterminados que se le envía a los contactos elegidos están relacionados a las alertas por violencia doméstica, acoso sexual, acoso callejero o secuestro. Asimismo, hay un espacio donde la persona puede escribir el tipo de peligro en el que se encuentra.


"Estos mensajes son enviados con la geolocalización de la presunta víctima y son recibidos por los contactos seleccionados desde el aplicativo como por WhatsApp", agregó.

Por lo pronto, la app está disponible en Android, pero se trabajará en una versión para Apple. 

Trabajo coordinado
Por otro lado, la Comisaría de Familia de Villa El Salvador dio inicio al proyecto preventivo “No te Calles”, que permitirá que 200 integrantes de las Juntas Vecinales y voluntarios registrados accedan a un aplicativo para reportar casos de violencia.

La Policía Nacional informó que se recibirá denuncias anónimas sobre los hechos de violencia contra la mujer y los miembros del grupo familiar. De tener buenos resultados, el plan piloto se ampliará a otros distritos. 

Esta iniciativa permitirá identificar los hechos de violencia no denunciados y, al usarse tecnología, se podrá intervenir en flagrancia.  

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina. 

Más en Andina:


(FIN) SPV

Publicado: 3/11/2020
Loading...