Andina

Aplazar declaración de Jorge Barata es una medida estratégica de investigación

Señala exfiscal Avelino Guillén

Cortesía

Cortesía

15:55 | Lima, mar. 6.

Como una medida estratégica en las investigaciones consideró hoy el exfiscal superior Avelino Guillén, la postergación de las declaraciones que debe dar a los fiscales peruanos el exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata.

Se tomó esa decisión, según dijo, a propuesta del fiscal coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, debido a que no llegaron al Perú las actas de las declaraciones brindadas a los fiscales peruanos los exdirectivos de Odebrecht en Brasil.

“Deben ser objeto de traducción oficial del portugués al español y eso demora. Un segundo punto fundamental es que ahora todas las declaraciones deben ser acompañadas con elemento probatorios que respaldan la versión del declarante, eso toma más tiempo”, apuntó.

En ese sentido, consideró como una medida estratégica de la fiscalía la suspensión, para poder contar todos los elementos de juicio, a fin de realizar un interrogatorio eficaz y exitoso a Jorge Barata, un personaje que “tiene mucho que decir”.

Según dijo, todos los exjecutivos de Odebrecht que declararon a los fiscales peruanos han señalado a Jorge Barata como la persona conocedora de los detalles finales y las pautas de los presuntos actos de corrupción investigados.

“Por ejemplo, en la Interoceánica, cuando se discutió el soborno de 24 millones de dólares, uno de los exejecutivos declaró que la coima asciende a 45 millones de dólares, eso es un incremento de cerca de 20 millones se habrían pagado durante los gobiernos (Alejandro) Toledo y (Alan) García”.

Esos detalles, según refirió Guillén, solo los conoce Jorge Barata y para tener acceso a ellos será fundamental que los fiscales peruanos preparen un buen interrogatorio.

El Ministerio Público postergó la declaración de Jorge Barata hasta el 22 y 26 de abril. Estaba previsto para el 12 y 15 de marzo.


Elección del Fiscal de la Nación

Avelino Guillén, asimismo, dijo esperar que mañana la Junta de Fiscales Supremos respalde a Zoraida Ávalos en el cargo de fiscal de la Nación, pues ello daría mayor fortaleza al desempeño de sus funciones en el importante cargo.

“Espero que, en una muestra de unidad y reconocimiento de la grave crisis que actualmente padece el Ministerio Público, adopten una posición unitaria y respalden una solución a esta grave crisis encarnada por la gestión de la doctora Zoraida Ávalos”, apuntó.

De ser elegida Zoraida Ávalos, dijo, asumirá una función de tres años, tiempo en el cual sus grandes retos serán reconstruir la imagen de la fiscalía y, sobre todo, recuperar la confianza de la población.

Guillén opinó a favor de que el titular del Ministerio Público sea elegido mediante una elección general en la cual voten todos los fiscales titulares.

(FIN) FHG/CCR

Más en Andina:


Publicado: 6/3/2019
Loading...

Te puede interesar