Andina

Apertura económica propició caída drástica de tasas activas en últimos años, afirma Asbanc

19:44 |

Lima, jun. 30 (ANDINA).- Las tasas de interés activas, tanto en nuevos soles como en dólares, mostraron una drástica reducción desde 1990 a raíz de la apertura de la economía, como resultado de una mayor competencia y permitió que la población accediera a menores tasas de interés, sostuvo hoy la Asociación de Bancos (Asbanc).

   Lima, jun. 30 (ANDINA).- Las tasas de interés activas, tanto en nuevos soles como en dólares, mostraron una drástica reducción desde 1990 a raíz de la apertura de la economía, como resultado de una mayor competencia y permitió que la población accediera a menores tasas de interés, sostuvo hoy la Asociación de Bancos (Asbanc).

   En tal sentido, el gremio precisó que la tasa de interés activa promedio de mercado efectiva en moneda nacional (TAMN) llegó a 230.68 por ciento al cierre de diciembre de 1991, en tanto que al finalizar junio de este año cayó ocho veces al ubicarse en 26.29 por ciento.

   El mismo comportamiento pero con menor intensidad fue registrado por la tasa de interés pasiva promedio de mercado efectiva en moneda extranjera (TAMEX) que pasó de 20.32 por ciento en diciembre 1991 a 9.74 por ciento en junio de este ejercicio, siendo este último nivel 1.1 veces menor al anterior.

   A partir de setiembre del 2002, se dispone de una nueva metodología para el cálculo de las tasas activas y pasivas promedio. La tasa de interés activa en moneda nacional de las operaciones realizadas en los últimos 30 días útiles (FTAMN) alcanzó 22.64 por ciento en setiembre del 2002, y presentó fluctuaciones con tendencia al alza desde esa fecha hasta cerrar junio de este año en 24.22 por ciento.

   De otro lado, la tasa de interés activa en moneda extranjera de las operaciones realizadas en los últimos 30 días útiles (FTAMEX) se mantuvo relativamente estable en el mismo período, registró 9.76 por ciento en setiembre del 2002 y en junio el presente año alcanzó 9.59 por ciento.

   Para Asbanc el ligero incremento de las tasas activas en soles se debió principalmente a la mayor participación de los créditos de menores montos a los cuales les corresponden mayores tasas.

   Asimismo, dijo que la estabilidad de las tasas activas en dólares fue resultado de la fuerte competencia de los bancos, del alto nivel de liquidez del sistema financiero y de la estabilidad de las tasas de referencia del Banco Central de Reserva (BCR), frente al constaste aumento de las tasas internacionales.

   La tasa de interés para los créditos comerciales en moneda nacional se ubicó en 10.04 por ciento en setiembre del 2002 y en junio del presente año dicha tasa alcanzó un nivel de 8.80 por ciento.

   Asimismo, la tasa de interés comercial en moneda extranjera se redujo al pasar de 8.60 por ciento en setiembre del 2002 a 8.07 por ciento en junio del 2005.

   La reducción de las tasas comerciales desde el 2002 fue resultado principalmente de la competencia a nivel del sistema bancario y con respecto al financiamiento en el mercado de capitales, en un contexto en que la economía del país ha mostrado buenos resultados macroeconómicos.

   Respecto a las tasas para créditos de consumo, Asbanc comentó que éstas se redujeron significativamente desde el 2002. En soles dicha tasa registró 49.72 por ciento en setiembre del 2002 y en junio del presente año alcanzó 40.27 por ciento con lo cual se redujo en 9.45 puntos porcentuales. Por su parte, la tasa en dólares disminuyó de 21.77 por ciento a 19.46 por ciento en el mismo período.

   La caída de las tasas de consumo es resultado de la intensa competencia de las entidades financieras por brindar mejores y mayores beneficios a los clientes de la banca de personas, segmento que adquirió un importante desarrollo en los últimos años.

   De otro lado, en el período setiembre 2002-diciembre 2003 se observó una caída de las tasas de los depósitos, sin embargo, desde comienzos del 2004 éstas se vienen incrementando hasta la fecha.

   La tasa de interés pasiva en moneda nacional de las operaciones realizadas en los últimos 30 días útiles (FTIPMN) presentó un nivel de 1.85 por ciento a comienzos del 2004 y en junio del 2005 registró 2.62 por ciento.

   Asimismo, la tasa de interés pasiva en moneda extranjera de las operaciones realizadas en los últimos 30 días útiles (FTIPMEX) creció fuertemente, al inicio del 2004 se ubicó en 0.80 por ciento y al finalizar junio de este ejercicio alcanzó 2.49 por ciento.

   El incremento observado por las tasas pasivas es resultado del aumento de las tasas internacionales y de la intensa competencia del sistema financiero por captar depósitos, aunado al dinamismo experimentado por la economía del país.

   (FIN) WRR/JPC


Publicado: 30/6/2005