En el cierre del Diálogo de Alto Nivel sobre Minería de APEC, se emitió una declaración conjunta que posiciona a la minería como un componente clave para el crecimiento económico sostenible en la región Asia-Pacífico.
La declaración, emitida en el grupo de diálogo encabezado por el ministro de Energía y Minas de Perú, Rómulo Mucho, subraya el papel fundamental de la minería en las transiciones hacia energías limpias, sostenibles, justas, asequibles e inclusivas.
También se enfoca en fomentar la inversión y la innovación en la producción y procesamiento de recursos minerales, abordando simultáneamente los desafíos de la minería artesanal y de pequeña escala.
“Estas áreas, junto con un entorno propicio y habilitador para la cooperación y la inversión en minería, son fundamentales para asegurar que la industria minera contribuya positivamente al progreso económico y social de nuestras economías y ciudadanos, incluida la creación de trabajo decente y el desarrollo de la fuerza laboral; y, al mismo tiempo, contribuya al crecimiento económico sostenible y a mejorar las infraestructuras”, se señala en la declaración.
Además, el documento insta a las economías a integrar el debate sobre la minería en los foros y áreas de trabajo actuales de APEC, sugiriendo que se explore en formatos específicos en el futuro cercano.
Este evento, realizado durante EXPOMINA 2024 en Lima, reunió a ministros y altos funcionarios de las economías miembro de APEC para discutir el futuro de la industria minera.
El Diálogo de Alto Nivel sobre Minería concluyó con la aprobación de esta declaración conjunta, marcando un hito en el compromiso de APEC con una minería sostenible y su impacto en el desarrollo económico regional.
(FIN) NDP/OPG/FGM
Más en Andina:
Publicado: 16/9/2024