El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, aseguró que el presidente Martín Vizcarra dará a conocer en su mensaje al país por Fiestas Patrias las medidas que se implementarán para destrabar los proyectos que generen prosperidad y desarrollo en el país.
Desde Arequipa, hasta donde llevó ayuda humanitaria, sostuvo que el presidente Vizcarra ha señalado en varias oportunidades que ningún proyecto minero se impondrá por la fuerza.
En el caso puntual del proyecto Tía María sostuvo que desde su punto de vista no hay dudas en ese proyecto, pero dijo que hay otros sectores que sí mantienen reparos.
“Confío que en algún momento salga adelante ese proyecto porque traerá prosperidad a Arequipa, como Cerro Verde que respeta el medio ambiente; pero por imposición no será, hay otros proyectos que tienen licencia social”, apuntó.
Sostuvo que son los ciudadanos quienes deciden su destino, tras recordar que hace más de 20 años se encontró la reservas del gas de Camisea, en el Cusco, pero en ese momento se dijo que su explotación afectaría el medio ambiente y se mantuvo enterrado sin generar recursos.
El jefe del Gabinete Ministerial aseguró que hay países donde existe minería con tecnología moderna, que respeta el medio ambiente, y que también es un convencido de que la minería en el país es factible con tecnología moderna.
“Uno de los grandes debates en las elecciones será la minería. Somos un país minero desde antes de la Colonia, la extracción de los metales está vinculada a nosotros, pero la decisión la tomará el pueblo”, refirió.
Cateriano precisó, asimismo, que la crisis por el covid-19 convoca el esfuerzo de todos para revertir la situación.
"El primer paso es cumplir con la distancia social, usar obligatoriamente la mascarilla y lavarnos las manos constantemente", manifestó en conferencia de prensa, acompañado por los ministros de Salud, Pilar Mazzetti; de Energía y Minas, Rafael Belaunde, y de Agricultura, Jorge Montengero.
En el centro de convenciones de Cerro Juli, Cateriano se reunió con representantes de la Iglesia, empresarios y miembros de la sociedad civil a fin de coordinar acciones para enfrentar el coronavirus covid-19.
(FIN) FHG